LA TRAICIÓN AL MUNDO SUBDESARROLLADO

En el siguiente documento se tocaran temas de privatización, deuda externa, la técnica de concesión, corrupción política, y protestas sociales, todos estos temas inspirados en la película La Memoria del Saqueo y la realidad que no solo se vive en Costa Rica sino en el resto de América Latina. 


Desde hace algún tiempo Las concesiones en el último tiempo han representado la medida principal de explotar, construir o mantener las obras del país, sin embargo estas se han tenido serios problemas, tales como corrupción y poca claridad de los objetivos de la administración, y una mala praxis en la operación de las obras. Esto ha dado como resultado la poca o nula confianza del pueblo ya que las concesiones han significado una amenaza a la seguridad y los derechos de la población, principalmente ha sido una amenaza a la calidad de vida de los habitantes. 

Abogados, empresarios y ciudadanos coinciden en que el modelo de concesión de obra pública es válido y necesario en un país pobre. El problema es la incapacidad del sector público para completar un proceso transparente y con una rigurosa supervisión. (Loaiza, 2013). 

La privatización es una revolución silenciosa que esta recorriendo al mundo. Mas de 50 países participan en este proceso -ya sea vendiendo empresas estatales, desregulando los sectores agrícola o industrial, o contratando por fuera servicios gubernamentales- a una velocidad y amplitud de transformación global que han sido pasmosas. (Fitzgerald, 1989) 

La privatización ha sido un reto y una realidad en los países subdesarrollados, se ha pretendido el desarrollo por esta vía, con el TLC la privatización en Costa Rica ha aumentado, y creado una visión globalizada en la sociedad, siendo la globalización una estrategia comercial que ayudada por la gran difusión tecnológica de la actualidad permite una visión en la cual “Lo publico es igual a corrupción y burocracia, mientras que lo privado se refiere a la modernidad y la eficiencia” (Solanas, 2003). Es posible creer en lo propio, sin embargo un país subdesarrollado tiene la desventaja de necesitar del sector privado no solo para mantener su economía sino como respaldo al sector publico. 

La deuda externa equivale a todos los préstamos que recibe un país de algún organismo internacional, en junio del 2012 la deuda externa de Costa Rica alcanzaba el 6% del PIB (Ruiz, 2012) y sigue en aumento, esta se ha convertido en la salida mas fácil pero mas engorrosa que han encontrado los países latinoamericanos para manejar y solucionar los problemas sociales que los aquejan. 

La deuda externa debe estar dirigida a dar respuesta a las necesidades sociales de la población, debe ser pública. La teoría de la deuda odiosa es aquella deuda que se utiliza de manera ilegitima para fines privados de uno o varios individuos. En la segunda década del siglo XX se dio un caso de deuda odiosa en Costa Rica, en manos de Federico Tinoco, “el Royal Bank of Canadá otorgó un préstamo a Costa Rica. Sin embargo, según la Constitución de Costa Rica, un contrato que estipula ventajas impositivas (era el caso) necesitaba la aprobación de las dos Cámaras legislativas, como ocurre en Argentina con el arreglo de la deuda externa. Luego de la caída de Tinoco, el nuevo gobierno repudió el contrato argumentando que quienes lo habían acordado actuaron fuera de su competencia. La disputa suscitó una controversia ante la Corte Internacional de La Haya, donde las partes confiaron el conflicto a un árbitro peculiar: el ex presidente de Estados Unidos William Taft, a la sazón presidente de la Corte Suprema de su país. En 1923, el fallo del juez Taft desestimó la demanda y respaldó la posición costarricense. En sustancia el fallo alegaba que las transacciones (...) en sí mismas no constituyeron transacciones de naturaleza ordinaria y estaban viciadas de irregularidades" (Lozada, 2004). 

La sociedad ha demostrado la fuerza y protagonismo que puede llegar a tener grandes ejemplos de protestas sociales en América latina, que han luchado por su patria y logrado el objetivo de direccionar a la administración publica hacia el bienestar general de la población, los gobiernos se olvidan que son simples representantes del pueblo y su deber es tomar las decisiones correctas para beneficiar a la población y no contribuir al deterioro de esta. 

A finales del siglo pasado e inicios del presente en argentina se dieron las mayores manifestaciones de este país, producto de la privatización de la mayoría de empresas estatales, el despido, la concentración de la riqueza en manos del 10% de la población, el empobrecimiento, y el gobierno a quien se le exigía su renuncia, estas protestas terminan con la renuncia del presidente de la Rúa, e inicia un nuevo periodo de esperanza para Argentina. 

En chile desde el 2011 las manifestaciones en pro de la educación publica y de calidad ha representado una de las más sonadas en los últimos años, ya que ha significado la mayor presión que ha tenido el gobierno frente a los derechos básicos de la población. 

El anterior 11 de abril en la ciudad de Alajuela se dio la protesta publica contra la concesión de la carreta San José- San Ramón, siendo esta la mas clara y cercana de dos factores que se han tocado en este documento, en primera la débil capacidad de gestión que tiene la administración publica para desarrollar y aplicar de manera acertada la técnica de concesión, producto de irregularidades y mala planificación de objetivos, metas y sobre todo de prioridades (se sobre puso el interés privado al publico). El segundo factor el poder social que pueden ejercer los pueblos sobre sus gobiernos, esta son las medidas extremistas que se deben tomar cuando el gobierno no esta respondiendo a las necesidades sociales de un país. 

El principio de la sustancia sobre la forma, es el reflejo de lo que debe ser la administración publica de un país, esta constituye los mecanismos y medios de gestión que van a permitir llegar al fin para el cual se creo, mejorar la calidad de vida de la población, asegurar los derechos de estos, y fomentar el desarrollo humano sostenible. 

La película la memoria del saqueo refleja la dura realidad interna de Argentina, pero deja en evidencia lo que sucede en todos los países Latinoamericanos, la corrupción es el factor que mas ha debilitado a los países, ha traído problemas sociales y económicos que parecen no tener solución, en esta película se habla sobre como la política se convirtió en un show de televisión, y se olvido de luchar por los intereses por los que fueron elegidos, además de la traición de presidentes como Menem y de la Rúa. “Si les hubiera dicho lo que quería hacer no hubieran votado por mi” Carlos Menem. 

Es necesaria una sociedad a la cual no el de miedo luchar por sus derechos y por su país, así como es necesaria una administración pública, con la capacidad de planificar y controlar las técnicas que se utilizan para responder a los objetivos y metas que han sido planteado, además de buscar la mejor forma de financiamiento que no vaya a representar una amenaza a mediano o largo plazo para el país. 

Bibliografía:
* Fitzgerald, R. (1989). La revolucion de las privatizaciones. Mexico.
* Loaiza, V. (29 de abril de 2013). Costa Rica necesita concesiones, pero falla al ejecutarlas. La Nación .
* Lozada, S. (2004). Deuda ilegal, deuda odiosa, deuda inmoral.
* Ruiz, G. (03 de junio de 2012). Deuda Externa se acerca a su techo. El Financiero .
* Solanas, F. (Dirección). (2003). Memoria de saqueo [Película].

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestro EAP+Blog, te solicitamos de la manera más amable que cuides la forma en la que respondes a los artículos de nuestras y nuestros estudiantes.