EL ROL FACILITADOR DEL PROFESOR EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Una de las más grandes
preocupaciones y expectativas de los estudiantes universitarios, es saber si
están preparados para ejercer profesionalmente en el "mundo real"; generalmente
el estudiante no vincula lo que pasa en el aula como parte o complemento de ese
mundo “real”, inclusive, muchas veces existe una percepción de que la
universidad enseña teorías que son poco aplicables en el ámbito laboral. Lograr cambiar esta percepción, es quizá, uno
de los retos más importantes para el docente actualmente.
El
aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante percibe el nuevo
conocimiento adquirido como algo que tiene sentido para sus propias
aspiraciones. El individuo aprende significativamente aquellas cosas que
percibe como útiles para fortalecer su propio yo.
Así, la
concepción constructivista del aprendizaje significativo se sustenta en que la
finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento personal del
alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
- De esta
manera, algunas condiciones que favorecen el aprendizaje significativo son:
- El alumno
debe tener disposición por aprender (motivación y actitud).
- Los nuevos
conocimientos deben relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que
el alumno ya sabe a partir de su experiencia.
- Los
contenidos de aprendizajes deben tener un significado lógico.
- El
aprendizaje no se debe considerar como una actividad individual, sino más bien
social.
- Se le debe
permitir al alumno desarrollar el conocimiento con independencia y a su propio
ritmo.
- Los
materiales y recursos instruccionales que utiliza el profesor deben contribuir
a ampliar la comprensión de los contenidos que se desarrollan en el aula.
Todas estas
condiciones son esenciales, sin embargo, la condición más importante para
lograr el aprendizaje significativo se sustenta en la
eficacia de la interacción entre el profesor y el alumno; teniendo claro que la
meta de ambos actores deben ser:
El alumno debe tener la disposición para aprender a aprender.
El profesor debe enseñar a
pensar.
A partir de los diferentes
enfoques pedagógicos que se han desarrollado, al docente se le han asignado
diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de motivador, el de guía
del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador. La convergencia de
todos estos roles para lograr un verdadero aprendizaje significativo, radica en
la capacidad de mediación que tenga el profesor (rol de facilitador) para guiar
y orientar la actividad constructiva de sus alumnos.
En el proceso de orientación del
aprendizaje que debe desarrollar el docente, es de vital importancia conocer la
estructura cognitiva del alumno; no sólo se debe saber la cantidad de información
que posee, sino cual es su interpretación de los conceptos que maneja.
Lo anterior sugiere, que el
docente en su rol de facilitador debe conocer y entender la realidad de sus
estudiantes para tener mejores parámetros que le permitan ajustar los temas y
la metodología a desarrollar en un determinado curso y así lograr un
aprendizaje más significativo. Se debe señalar que antes de iniciar el proceso
de mediación antes descrito, es fundamental que el docente desarrolle actitudes
como la congruencia, la aceptación y la empatía, que le permitan crear un clima
de seguridad y confianza en el aula.
Si retomamos que la meta del
profesor es enseñar a pensar al estudiante para que se pueda desenvolver
adecuadamente en el “mundo real”, y que el impacto es más significativo cuando
el docente asume un rol de facilitador; entonces cobran mucha importancia las
metodologías de enseñanza como: el diseño instruccional, los seminarios, la
resolución de casos-problemas y el desarrollo proyectos prácticos; donde se
requiere que el estudiante sea proactivo en la construcción del conocimiento a
partir de su propia experiencia con la realidad y el docente se convierta en un
mediador-orientador en esa misma experiencia.
Entones, el verdadero reto del
docente esta en convertirse en un facilitador
del crecimiento del estudiante, no sólo en el tema que imparte, sino en su
desarrollo como individuo social en un mundo “real”.
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