CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y CORRUPCIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA DE COSTA RICA




En el siguiente informe haré un repaso sobre la relación que existe entre la contratación administrativa y corrupción, esto mediante varios argumentos y ejemplos de la realidad nacional de nuestro país. Primero me parece conveniente definir algunos conceptos para poder entender mejor sobre el tema a tratar en este informe, comenzando por contratación administrativa, esta se puede definir como­: 



“El conjunto de principios, normas y procedimientos que regulan la forma en la cual la Administración Pública interactúa en el mercado como cliente, al adquirir sus bienes y servicios, necesarios para el cumplimiento de sus fines y la satisfacción del interés público” (Rodríguez; p3)

Como segundo término importante definiré corrupción, existen muchas definiciones sobre este concepto, pero solo nombrare dos, ambos relacionados a la administración pública, la primera dice que es “el abuso de poder para obtener beneficio particular” (Rowlan; 1998), la segunda señala lo siguiente: 


“Se define como corrupción al fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa (…) corrupto es, por lo tanto, el comportamiento desviado de aquel que ocupa un papel en la estructura estatal” (Rowlan; 1998)

Al conocer ya sobre ambos conceptos podemos ir creando en nuestras mentes pequeñas hipótesis de como ambos conceptos se pueden ver relacionados entre sí en un determinado contexto, como veremos más adelante.


El tema de contratación administrativa es de suma importancia para la gestión pública debido a que este es el medio por el cual se realizan las compras que el Estado requiere para atender las necesidades de la población, por lo cual lo óptimo sería que esto sea un procedimiento totalmente transparente, aunque muchas veces esto no logra cumplir. 


Como señalé anteriormente la contratación administrativa debe ser un proceso en donde no se haga nada oculto, si esto llegase a suceder con lo que nos encontraríamos es con un claro de corrupción, en donde no solo se podrían ver afectadas las personas que cometieron la falta, sino que también los intereses de la población, por lo que nos concierne a todos.


Otro problema que trae consigo la corrupción es el descontento que se genera en la población, ya que comenzaran a desconfiar en la toma de decisiones por parte del Estado y en el funcionamiento de la administración pública del país.

Además cabe indicar que la gestión pública debe guiarse por el principio de legalidad, esto también para todo lo referente a contratación administrativa, por lo que este es un principio que no se puede dejar de lado al hablar sobre el tema de corrupción, respecto a esto la Constitución Política de Costa Rica señala en su artículo 11 lo siguiente: “Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad y no pueden arrogarse facultades que la ley no les concede”. Este es un principio que siempre se debe tener presente a la hora de tomar decisiones, ya que nos indica cual es la ruta que debemos seguir y el camino para no descarrilarnos de lo primordial, generar bienestar para la población.


Siguiendo con la población me parece importante mencionar cual es la percepción que tienen los costarricenses sobre el problema de la corrupción, para ello me apoyaré en una investigación realizada por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica.


La investigación del CIMPA mostro que de una muestra de mil personas a la pregunta “¿Cuáles son para usted los principales problemas que tienen en estos momentos nuestro país?”, respecto al tema de corrupción se encontró que el 25.3% respondió de manera espontánea[1] que este era unos de los principales problemas, el 67.5% respondió de igual forma pero de manera asistida[2] y el restante 7.2% piensa que no es problema para el país; cómo podemos ver es alarmante ver que más de la mitad de la población de piensa que este es uno de los principales inconvenientes en Costa Rica, ubicándolo para esta respuesta solamente por debajo de seguridad ciudadana y crisis económica.


También respecto a la investigación antes mencionada se puede apreciar que para la pregunta “¿Cuan grave cree usted que es? (el problema)” corrupción se ubicó en segundo lugar, solo por debajo de seguridad ciudadana; se señala que el 57.3% piensa que la corrupción es un problema muy grave, 29% que es grave, 5.2% que es poco grave, 1% que no es nada grave y 7.5% piensa que no es un problema.


Como última pregunta importante a resaltar es lo que piensan los ciudadanos sobre a cual problema debe enfrentar primero el gobierno, en donde se encuentra que el 11.4% piensa que combatir la corrupción debe de ser prioridad para el gobierno, ubicándolo en segundo lugar según la investigación estadística. 


Los porcentajes presentados anteriormente no son tan sorprendentes si pensamos en la situación en la que esta nuestro país, en donde prácticamente recibimos a diario un reporte noticiario sobre algún caso de corrupción en la gestión pública costarricense, entre la cuales se encuentran dos muy sonados en los últimos años, relacionados a la contratación administrativa, de los cuales hablaré más adelante.


La investigación también cita una encuesta de Transparencia Internacional, realizada en 1995, la cual señala dos puntos muy importantes para este tema, el primero es cuales son los puntos más vulnerables a la corrupción en el área gubernamental, los cuales son: la contratación pública, la redistribución de la tierra, la recaudación de impuestos, los nombramientos del gobierno y el gobierno local; el segundo punto son los métodos para llevar a cabo la corrupción, entre los cuales están: la corrupción política, mediante donaciones a campañas políticas, las comisiones informales sobre los contratos gubernamentales. 


Como pudimos ver se menciona la contratación pública y las comisiones informales sobre los contratos gubernamentales como las áreas que son  más propensas a que se presente corrupción en la gestión pública de un país, ya que algunos funcionarios tienden a poner los intereses individuales y la codicia sobre los intereses de la población. 


Para ampliar lo antes mencionado indicaré algunas formas comunes de cómo se podría dar la corrupción en las compras que realiza el sector público, según Campos en “Contratación pública y corrupción” son: el soborno, que se refiere a cuando a un funcionario se le da una “recompensa” para que facilite la compra a determinado cliente, el reajuste de precios de previo valorado, en este se adjudica a un precio bajo y luego, en reajuste de precios, se exige un pago muy por encima del que ingenuamente o con conocimiento de causa adjudicó la administración; me pareció importa señalar solamente estás dos debido a que son las más tentativas, ya que implican alguna bonificación.


Para ir más en el tema de problemas de corrupción relacionados a la contratación administrativa en el sector público costarricense comentaré dos que han tenido mucha repercusión en los medios de comunicación en los últimos años los cuales involucran a mandatarios de nuestro país, estoy hablando de los caso de ICE-ALCATEL y CCSS-Fischel.


Primero hablaré del caso Caja-Fischel, en este uno de los principales involucrados fue el ex-presidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón, todo comenzó con la aprobación de “El Proyecto Finlandia” este era para renovar el equipo médico de la CCSS, fue impulsado por Eliseo Vargas, la aprobación de este fue para que la institución pudiera seguir teniendo la capacidad para brindar servicios de salud de calidad a la población; este fue inusualmente aprobado en solo 3 días, algunos previeron que al menos tardaría un año en aprobarse.


Todo indicaba que el proyecto estaba en mal camino, porque hubo grandes diferencias de precios entre productos iguales y se compraron productos en exceso para sitios que nos los requerían, por ejemplo se compraron en exceso máquinas de anestesia e incubadoras para sitios donde no son útiles, no tomando en cuenta lo primordial que debe tener siempre una institución pública, que es velar que los recursos para realizar compras sean destinados correctamente para el procurar el bienestar de la población.


El principal problema que hubo con el proyecto Finlandia era que se debía comprar lo que ofrecían los vendedores y no lo que las clínicas y hospitales del país requerían para brindar un mejor servicio a los usuarios, lo que se hizo es que  “Se compró un paquete “por catálogo” con equipos de mala calidad, garantías vencidas, sin operadores ni mantenimiento” ya que al final los equipos sobraron y muchas veces resultaron ser de mala calidad.


La rápida aprobación del proyecto Finlandia se dio ya que los involucrados recibieron  “bonificaciones” para que se diera  la aprobación del proyecto  lo más rápidamente posible, los “ocho están acusados de los delitos de peculado y corrupción agravada, cohecho propio, penalidad del corruptor, destrucción de documentos y falsedad ideológica y son investigados por recibir presuntamente comisiones por la aprobación del crédito finlandés que asciende a los 39,5 millones de dólares” (Núñez; 2008)



Este claramente fue un caso de corrupción en materia de compra administrativa en donde el uso de los recursos públicos obviamente fue malo, porque los funcionarios públicos vieron primero sus intereses antes de los que debían vigilar primeramente, que serían los de la población, buscaron un bienestar  propio y no un bienestar general, ya que recibieron dinero de Finlandia, para que se aprobara el proyecto rápidamente sin tener en cuenta lo que la aprobación de este traería consigo.


El mal uso de los recursos se cómo se dijo anteriormente fue malo, porque se hicieron compras de máquinas y productos en forma excesiva, los cuales no eran de buena calidad, o simplemente no eran los que realmente necesitaba la Caja Costarricense de Seguro Social para tratar de brindar mejores servicios de salud a una población que los aclama y los necesita.


En el caso anterior se puede apreciar como un sector tan importante como el salud para nuestro país no está exento de presentar caso de corrupción y mucho menos si pensamos en que la Caja Costarricense de Seguro Social es uno de los principales compradores en este país.


El segundo caso que presentaré es el ICE-Alcatel, en el cual al igual que el anterior involucra a un ex mandatario costarricense, en este caso a Miguel Ángel Rodríguez; según  Carlos Arguedas en su artículo “Resumen del caso ICE-Alcatel este comenzó debido a que el Instituto Costarricense de electricidad estaba realizando la transición de la tecnología TDMA a GSM, para lo cual no estaba listo, y no podía satisfacer la demanda de las últimas, por lo cual se adjudicó a Alcatel la instalación de cuatrocientas mil línea GSM, a un costo de cuatrocientos millones de colones.


Para este caso se indicó que Alcatel realizó pagos a distintas personas para poder hacerse del contrato del ICE y con esto favorecerse a sí mismos, uno de los que admitió haber recibido unos de esos pagos fue Hernán Bravo, ex miembro de la junta directiva del ICE, el recibió un pago de un millón de dólares 

 


Lo analizado en el denominado caso Caja-Fischel y el caso ICE-ALCATEL presenta un problema con el que  deben lidiar los administradores públicos que es el de la corrupción, ya que aunque exista la tentativa de recibir fondos que no les corresponden para realizar acciones que no van de acuerdo a su trabajo, nunca deben de anteponer sus intereses económicos sobre los intereses de una población que espera que se haga una correcta toma de decisiones para que puedan tener servicios de calidad.


Para ir concluyendo me parece pertinente señalar algunos medios para combatir la corrupción, según Samuel Yankelewitz  para combatir la corrupción y los problemas relacionados a este tema en la actualidad se debe atacar el problema desde la raíz, entre ellos enseñando ética en las instituciones públicas de nuestro país, implantando en las instituciones públicas y empresas códigos de ética que sirvan de guía para los funcionarios en su diario quehacer, también se deben mejorar los sistemas de control, convirtiéndolos en sistemas que sean realmente efectivos para la declaración de cuentas; el autor también menciona algo que desde mi punto de vista es primordial para poder atacar este problema y es que se necesita un marco legal y normativo que haga posible castigar a los corruptos, eliminando de esta forma la impunidad; ya que como mencione este es uno principales problemas que la ciudadanía piensa deberían ser atendidos prioritariamente por el gobierno.


Por todo lo mencionado en este informe el uso de los recursos públicos para atender necesidades sociales debe de darse evidentemente pensando en la población y no para beneficio de unos pocos que se dejan llevar por la codicia y la sed de poder, porque se vería lo que paso en el caso Caja – Fischel e ICE-Alcatel, en el que se vieron involucrados varios funcionarios públicos los cuales no hicieron su labor primordial que es la de velar por el bienestar de la población y el correcto uso de los recursos para la contratación administrativa 





 

Fuentes Consultadas

Arguedas, Carlos (2010) Resumen del caso ICE-Alcatel [En línea] Recuperado el 17 de marzo, 2012 de: http://www.nacion.com/Generales/Subsitios/Sucesos/2010/ICEALCATEL/N13-Resumen.aspx

Campos, Christian (2005) Contratación pública y corrupción [En línea] Recuperado el 16 de marzo, 2012 de: http://www.latindex.ucr.ac.cr/cienciasjuridicas-112/cj-112-07.pdf

CIMPA (2011) IV encuesta sobre corrupción en la gestión pública de Costa Rica [En línea] Recuperado el 16 de marzo, 2012 de: http://www.cimpa.ucr.ac.cr/encuesta/Informe_de_la_encuesta_de_corrupcion_2011.pdf

La Nación (2004) Seguro Social Amenazado [En línea] Recuperado el 16 de marzo, 2012 de: http://wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/ccss-fischel/n0820.html#nota2

Núñez, Sylvia (2008) El próximo 3 de noviembre arranca juicio de Caja-Fischel [En línea] Recuperado el 16 de marzo, 2012 de: http://www.prensalibre.co.cr/2008/setiembre/03/sucesos01.php


Rodríguez, Ileana (s.f) Generalidades contratación administrativa [En línea] Recuperado el 16 de marzo, 2012 de: http://201.195.239.27/merlink/images/documentos/I-MODULO-GENERALIDADES-CONTRATACION.pdf

Rowlan, Michel (1998) Visión contemporánea de la corrupción [En línea] Recuperado el 16 de marzo, 2012 de:  http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_publinea/Cuaderno%2049/III-M.Rowland-Vision.pdf

Yankelewitz, Samuel (s.f) Corrupción: Origen, concepto y medios de combate, en Mesa redonda sobre la corrupción en Costa Rica





[1] La persona no fue guiada por el encuestador


[2] La persona cuenta con la lista de los principales problemas

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