ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ELECTRÓNICAS: UN RETO DEL AYER
Las administraciones públicas de hoy, tienen importantes retos de
desarrollo a nivel de acceso a los usuarios, en donde se debe sanear las
múltiples interrogantes acerca de la era digital, que incluso
direccionan a dotar de instrumentos necesarios para conseguir satisfacer
las necesidades que se plantea con el avance de las tecnologías de la
información.
“El fenómeno de la sociedad de la información y las
TIC’s le impone a los poderes públicos la obligación de promover, en
beneficio de los administrados, las comunicaciones electrónicas”
(Jinésta Lobo). Debido a que la sociedad se encuentra cada vez más
interconectada, generando un nuevo canal para la comunicación entre
usuarios y la administración, dependientes de servicios que manejan cada
una de las distintas instituciones, se hace necesario que estás ultimas
estén a la vanguardia en tema de avance tecnológico.
Es
razonable pensar que cada administración debe de guiarse por los más
altos estándares de rendimiento, tanto a nivel de gestión de la
información, como la de información misma; lo que en determinados
momentos no se define bien. Para ello la administración debe cumplir con
el “…acercamiento del aparato estatal a los administrados, sin incurrir
en costos económicos y temporales del desplazamiento” (Jinésta Lobo).
El
reto está en la determinación de cuan oportuno está siendo la
legislación para dar ese acercamiento, dado que los pasos iniciales son
los más duros durante el proceso de implementación de un proyecto de sin
igual envergadura. Por lo que desde el punto de vista de la
articulación de un programa es vital.
En el 2006 el Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), emite su diagnóstico
sobre el análisis realizado sobre Gobierno Digital en Costa Rica, donde
emite criterios de deficiencias que pueden tomarse como el punto de
partida para el acercamiento que se desea de la administración a los
administrados.
Principalmente enumera la desconfianza en los
procesos, la simplificación de trámites, así como el desconocimiento de
los procedimientos. Presentando una barrera que no permite que se
descongestiones algunos de los procesos, ya que; aunque existen medios
no se saben utilizar. O bien del todo no se conocen estos métodos de
acercamiento.
La confianza a criterio del administrado juega un
papel fundamental, como lo indicaba el PNUD, esta es una de las
principales causas del por qué no se frecuentan los medios electrónicos
para trámites ante instituciones públicas. Para ello la administración
tiene como labor primordial, la programación en la implantación de
medios digitales, con la coordinación de las instancias administrativas
encargadas de planificar, ejecutar y dar seguimiento a la implantación
del gobierno electrónico, a lo que también debe de integrarse la
difusión, como parte de este proceso (Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo, 2012).
Ya que la confianza es proyectada a
partir de experiencia de otros usuarios así como de la información que
se tenga del servicio, por tanto; es indispensable como proceso de
mejora la opinión del administrado con respecto a la calidad del mismo,
corrigiendo los errores del proceso y buscando nuevas sugerencias, para
la simplificación de trámites y reducción de desplazamientos.
La
simplificación de trámites va más allá de reducir requisitos, ya que se
deben considerar si son especialmente calificados proporcionalmente a
las necesidades del trámite que se vaya a realizar. ¿Pero cómo una
administración determina cual es necesario? Es sencillo partiendo del
sentido común, según su naturaleza (las administraciones) conjuntamente a
otras por medio de sus relaciones interorganizacionales en la sana
teoría, podría adecuarse a solicitar lo mínimo (Confirmar Identificación
con Registro Civil, Propiedades con Registro de Propiedad, Sociedades,
Datos e información confidencial), ya que al tener las potestades de
generar distintos servicios las mismas tomando únicamente lo que las
mismas necesitan, pueden abreviar los procesos de los administrados.
Esto
siempre utilizado de la manera discrecional que se debe para no violar
la privacidad, al margen del principio de conservación de garantías y de
seguridad, para evitar el mal uso por parte de la administración de los
recursos disponibles, pudiendo actuar el administrado en contra de la
administración, evidentemente por la violación de sus derechos. Si bien
es cierto, esto genera un beneficio para el administrado, con la
contemplación de las leyes vigentes, debe ampararse la administración a
la tratar igualmente al administrado de las maneras convencionales como
las electrónicas, evitando así toda discriminación u exclusión por
obsolescencia.
La idea de generar una administración más cercana,
va más allá de simplemente realizar trámites en las mismas, como
principal objetivo; sino también como sirve de manera que se incrementa
la participación activa del ciudadano en la mejora de los procesos de la
administración. Por lo que las alternativas de mejora siempre son
dirigidas al usuario en pro de las distintas posiciones que genera el
administrado, para su mejor atención.
De la mano a estos se
incluye la transparencia de los procesos que al acercar la
administración, permite que esta sea evaluada y cuestionada por lo que
se hace al mantener la información a la disposición del público, por la
disposición de la misma, genera la duda y la duda la investigación e
indagación. Para ello es fundamental la crítica de los administrados y
la exigencia oportuna de la información.
En todo caso las
administraciones públicas deben ir más allá de una simple exigencia de
momento, ya que están destinadas al manejo de necesidades de la
población, deben mejorar en pro de evitar mayores molestias a las que ya
se tienen. No es una opción el seguimiento de la vanguardia es una
herramienta más para el cumplimiento de los objetivos que año a año se
plantean las administraciones, yendo de la mano del administrado para la
consecución de la mejora continua, siendo este último el primordial
mercado que proporciona los insumos y las necesidades. Insumos por la
articulación de las distintas interrogantes acerca de los distintos
servicios, la información y su uso, la determinación de lo necesario
para la institución y lo esencial de cada trámite, la inclusión de
nuevas necesidades y nuevos métodos de solución de las mismas, pero
también simultáneamente el receptor de los servicios, de la
calidad y cantidad de los mismos, de la solución oportuna y clara del
problema o necesidad.
Ya que cada vez que el enfoque este en el
administrado, se llegan a concretar los objetivos de la administración
con mayor precisión, siendo juez y parte de la necesidad y del
beneficio. Por tanto las administraciones, son un pilar en el abordaje
de cada una de las plataformas para disponer de los administrados, y
estos a su vez de la administración, siendo un proceso en resumen de
continuo intercambio, para la mejora; con la condicionante que siempre
se obra en favor del administrado para la determinación de cada una de
las oportunidades de desarrollo por parte de la administración, en
medios conexos a las TIC’s.
Bibliografía
Jinésta
Lobo, E. (s.f.). Administraciones Públicas Electrónicas: retos y
desafíos para su regulación. En Tratado de Derecho Administrativo I
(págs. 181-212).
Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo. (01 de Junio de 2012). Punto de partida para Gobierno
Digital debe ser la ciudadanía. Recuperado el 07 de Setiembre de 2006,
de www.pnud.or.cr
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