DESAFÍOS DEL EMPLEO PÚBLICO EN COSTA RICA



En el siguiente ensayo se hará un repaso sobre varios aspectos relacionados al empleo público en Costa Rica, desde que se entiende por este, señalando cuales son los principales desafíos que este enfrenta  en la actualidad, pasando por la no existencia de un sistema de unificación de empleo en la Administración Pública, el problema presentado con el tema del salario único y la inexistencia de un sistema de evaluación del desempeño que funcione, además de definir una serie de términos necesarios para entender dichos problemas.



Primero es importante tener claro que se entiende por empleo público, este según la Fiscalía General de la República se puede definir como:


“conjunto de deberes, responsabilidades, funciones y competencias señaladas por la Constitución, la Ley o el Reglamento, atendidas por una persona natural y cuyo objeto es satisfacer las necesidades permanentes de la Administración en el cumplimiento de los fines del Estado. (Rincón; 2009: p.144. Citado por  Fiscalía General de la República; 2012:p10)

Es conveniente también hacer una breve reseña sobre el principal estatuto que regula el empleo público costarricense, este es el Estatuto de Servicio Civil, el cual según la Constitución Política de nuestro país es su artículo 191 “regulará la relaciones entre el Estado y los servidores público, con el propósito de garantizar la eficiencia de la administración” (Asamblea Legislativa; 1949:52).


Este estatuto fue publicado en el año 1953 y corresponde a la Ley Número 1581, en el cual se señala en el artículo 1 que dicho “Estatuto y sus reglamentos regularán las relaciones entre el Poder Ejecutivo y sus servidores” (TSE; 1953:1) dejando por fuera tanto al Poder Legislativo como al Judicial.


Señalado lo anterior y adentrándose en el primer desafío nos topamos con que no existe un régimen uniforme de empleo en la Administración Pública, sino que  lo que existe en un régimen mixto, debido a que como se señaló anteriormente el Estatuto del Servicio Civil solo cubre al Poder Ejecutivo, respecto a esto el Proyecto de Ley Nº 17628[1] indica lo siguiente:


“El Estatuto de Servicio Civil además presentó otro problema, concerniente a su ámbito de cobertura. Pese al mandato constitucional, se quedó originalmente solo para el Poder Ejecutivo. Luego se extenderá su vigencia, pero nunca llegó a cubrir a todo el sector público; ni siquiera a todo el Estado central” (Méndez; 2010:1)

Pero como se puede ver se están realizando acciones para enfrentar este desafío y darle una solución de manera paulatina al problema, un ejemplo claro de ello es el proyecto de ley mencionado anteriormente, con el cual se pretende fortalecer la Dirección General del Servicio Civil y atribuirle “la rectoría política en materia de empleo público, así como la rectoría técnica y la gestión de recursos humanos en el reclutamiento y selección del personal y los programas de capacitación” (Méndez ;2010:4) 


Como segundo desafío en el empleo público de Costa Rica se identifica el llamado “Salario Único”, este proyecto está contenido también dentro Proyecto de Ley Nº 17628, del cual se ha hablado anteriormente, este en su artículo 70 dispone que un patrono público podrá acogerse al sistema cuando así lo desee y que este sistema solo se aplicara a los servidores de nuevo ingreso, aunque por otro lado se señala que “Si se dispusiere para los servidores ya ingresados, ello solo podrá acordarse con la anuencia del funcionario e indemnizándolo en su caso” (Méndez ;2010:26)


Para entender mejor este tema debemos saber que es el salario único, este es definido por la Contraloría General de la Republica 


“…un salario total o global que devenga el trabajador en forma compleja, el que  incluye el salario base, los sobresueldos, anualidades, beneficios, etc, en sí mismo, o sea que el salario que se percibe en estas condiciones lleva implícito los sobresueldos que se reconocen en el sector público.” (CGR citado por Defensoría de los Habitantes; 2010:2)

Este término también se puede entender en  palabras más sencillas como “una remuneración total en lugar del sistema de monto base más pagos adicionales (o pluses) por antigüedad, dedicación exclusiva o carrera profesional, entre otros” (Leitón; 2010) 


El tema del salario único también generó mucha polémica en nuestro país, esto debido a que varios sindicatos del sector público, como APSE y ANEP, presentan un descontento ante dicho proyecto.


Aunque dicho proyecto ha generado polémica se ha ido implementándose de manera paulatina en algunas instituciones según lo reflejado por el Informe del Empleo Público 2010, en donde se señala que  “el modelo de “salario único” en algunas dependencias públicas, entre ellas, bancos estatales, y recientemente dentro del Poder Ejecutivo, en forma paralela al sistema de salario base más pluses establecido en el Régimen de Servicio Civil” (CGR; 2009:22), entre estas instituciones que lo aplican se encuentra el Banco Central de Costa Rica, que además fue la primera organización en adoptar este modelo,     según Leitón “el salario único ha ido avanzando y ya en el 2009 el 54% del personal del Banco Central tenía un salario global y el restante 46% el esquema del salario base más los pluses” (Leitón; 2010)


Además del Banco Central, entre las instituciones que aplican el modelo se encuentra: el Instituto Nacional de Seguros, el Banco Popular, la Contraloría General de la República, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, entre otras.


Como tercer y último desafío identificado se encuentra la evaluación del desempeño, esta es definida como:


“el proceso permanente establecido en una organización, a fin de valorar el rendimiento de un servidor, mediante el uso de instrumentos técnicos apropiados y retroalimentación oportuna a la persona evaluada respecto de su rendimiento, ligado fundamentalmente en el Sector Público, con la eficiencia en el logro de los objetivos institucionales, en procura de orientar el desempeño futuro del servidor” (CGR; 2009:33) 


Según un informe de la Contraloría General de la República[2] este es uno de los grandes problemas en el empleo público costarricense, ya que se presentan debilidades en cuanto al tema, esto debido a que las instituciones no cuentan con un instrumento adecuado para realizar dicha evaluación, ya que no vinculan con los objetivos y metas institucionales, como lo señala el informe:
   

“los instrumentos de evaluación del desempeño utilizados en el 76.47% (13) de las instituciones contempladas en la muestra son los mismos cada año, y miden los mismos factores, por lo que no existe vínculo alguno entre tales factores y los objetivos y metas definidos anualmente” (CGR; 2009:36) 


Es por esto que es conveniente que las instituciones creen o rediseñen los actuales instrumentos de evaluación del desempeño para que estos tengan vinculación con las metas y objetivos de la institución, y con ello demuestren resultados reales para que se puedan tomar medidas en caso de ser necesario.


También me parece altamente recomendable y lo veo como un desafío el realizar estudios exhaustivos de modelos de empleo público que hayan dado resultado en otros países, tomar características de estos, analizarlas y acoplarlas para que se puedan implementar en Costa Rica para obtener resultados similares a los obtenidos en sus países de origen.


En criterio propio y según lo investigado me parece que el tema del empleo público en Costa Rica va un poco lento en cuanto a cambios que se hacen necesarios para una mejor gestión de este, considero esto debido a que como se presentó algunas iniciativas ya se han ido implemento o al menos hay indicios de que se trabaja en ellas, pero en otros casos hay temas que parecen ajenos y en los cuales no se ve una labor sustentable aún.


Por último, es muy importante que el gobierno realice un análisis de todos estos problemas que enfrenta el empleo público, ya que son grandes desafíos que se vienen afrontando, pero que aún están en proceso por lo que no se les ha dado una solución definitiva.

 



Fuentes Consultadas

Asamblea Legislativa (1949) Constitución Política  de la República de Costa Rica

Contraloría General de la República (2009) INFORME SOBRE LA GESTIÓN DEL ESTADO EN MATERIA DE EMPLEO PÚBLICO EN PROCURA DE LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA

Defensoría de los Habitantes (2010) Defensoría investiga implicaciones laborales del salario único a los trabajadores. En La Voz del Habitante [En línea] Recuperado el 28 de agosto 2012, de: http://www.dhr.go.cr/menu_inicio/boletinlavozdelhabitante/actualidadinformativa32.pdf

Fiscalía General de la República (2012) MANUAL DE SERVICIO PÚBLICO APLICADO AL MINISTERIO PÚBLICO [En línea] Recuperado el 28 de agosto 2012, de: http://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/comunicados/instrumentos/Anexo%20I%20-%20IG-03-2012.pdf

Leitón, Patricia (2010) Salario único gana terreno en las entidades públicas. En Diario La Nación. [En línea] Recuperado el 28 de agosto 2012, de: http://www.nacion.com/2010-09-22/Economia/NotaPrincipal/Economia2530012.aspx

Méndez, Jorge (2010) LEY GENERAL DE LA RELACIÓN PÚBLICA DE SERVICIO Y MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE SERVICIO CIVIL, LEY N.° 1581 DEL 30 DE MAYO DE 1953 Y SUS REFORMAS

Tribunal Supremo de Elecciones (1953) ESTATUTO DE SERVICIO CIVIL  [En línea] Recuperado el 28 de agosto 2012, de: http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/estatutodeserviciocivil.pdf


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