DESAFÍOS DEL EMPLEO PÚBLICO EN COSTA RICA
En el siguiente ensayo se hará un repaso sobre varios
aspectos relacionados al empleo público en Costa Rica, desde que se entiende
por este, señalando cuales son los principales desafíos que este enfrenta en la actualidad, pasando por la no existencia
de un sistema de unificación de empleo en la Administración Pública, el
problema presentado con el tema del salario único y la inexistencia de un
sistema de evaluación del desempeño que funcione, además de definir una serie
de términos necesarios para entender dichos problemas.
Primero es importante tener claro que se entiende por
empleo público, este según la Fiscalía General de la República se puede definir
como:
“conjunto de deberes, responsabilidades, funciones y
competencias señaladas por la Constitución, la Ley o el Reglamento, atendidas
por una persona natural y cuyo objeto es satisfacer las necesidades permanentes
de la Administración en el cumplimiento de los fines del Estado. (Rincón; 2009:
p.144. Citado por Fiscalía General de la
República; 2012:p10)
Es conveniente también hacer una breve reseña sobre el
principal estatuto que regula el empleo público costarricense, este es el
Estatuto de Servicio Civil, el cual según la Constitución Política de nuestro
país es su artículo 191 “regulará la relaciones entre el Estado y los
servidores público, con el propósito de garantizar la eficiencia de la
administración” (Asamblea Legislativa; 1949:52).
Este estatuto fue publicado en el año 1953 y
corresponde a la Ley Número 1581, en el cual se señala en el artículo 1 que
dicho “Estatuto y sus reglamentos regularán las relaciones entre el Poder
Ejecutivo y sus servidores” (TSE; 1953:1) dejando por fuera tanto al Poder
Legislativo como al Judicial.
Señalado lo anterior y adentrándose en el primer
desafío nos topamos con que no existe un régimen uniforme de empleo en la
Administración Pública, sino que lo que
existe en un régimen mixto, debido a que como se señaló anteriormente el
Estatuto del Servicio Civil solo cubre al Poder Ejecutivo, respecto a esto el
Proyecto de Ley Nº 17628[1] indica
lo siguiente:
“El Estatuto de Servicio Civil además presentó otro
problema, concerniente a su ámbito de cobertura. Pese al mandato
constitucional, se quedó originalmente solo para el Poder Ejecutivo. Luego se
extenderá su vigencia, pero nunca llegó a cubrir a todo el sector público; ni
siquiera a todo el Estado central” (Méndez; 2010:1)
Pero como se puede ver se están realizando acciones para
enfrentar este desafío y darle una solución de manera paulatina al problema, un
ejemplo claro de ello es el proyecto de ley mencionado anteriormente, con el
cual se pretende fortalecer la Dirección General del Servicio Civil y atribuirle
“la rectoría política en materia de empleo público, así como la rectoría
técnica y la gestión de recursos humanos en el reclutamiento y selección del
personal y los programas de capacitación” (Méndez ;2010:4)
Como segundo desafío en el empleo público de Costa
Rica se identifica el llamado “Salario Único”, este proyecto está contenido
también dentro Proyecto de Ley Nº 17628, del cual se ha hablado anteriormente, este
en su artículo 70 dispone que un patrono público podrá acogerse al sistema
cuando así lo desee y que este sistema solo se aplicara a los servidores de
nuevo ingreso, aunque por otro lado se señala que “Si se dispusiere para los servidores
ya ingresados, ello solo podrá acordarse con la anuencia del funcionario e
indemnizándolo en su caso” (Méndez ;2010:26)
Para entender mejor este tema debemos saber que es el
salario único, este es definido por la Contraloría General de la Republica
“…un salario total o global que devenga el trabajador
en forma compleja, el que incluye el
salario base, los sobresueldos, anualidades, beneficios, etc, en sí mismo, o
sea que el salario que se percibe en estas condiciones lleva implícito los
sobresueldos que se reconocen en el sector público.” (CGR citado por Defensoría
de los Habitantes; 2010:2)
Este término
también se puede entender en palabras
más sencillas como “una remuneración total en lugar del sistema de monto base
más pagos adicionales (o pluses) por antigüedad, dedicación exclusiva o carrera
profesional, entre otros” (Leitón; 2010)
El tema del salario único también generó mucha
polémica en nuestro país, esto debido a que varios sindicatos del sector
público, como APSE y ANEP, presentan un descontento ante dicho proyecto.
Aunque dicho proyecto ha generado polémica se ha ido
implementándose de manera paulatina en algunas instituciones según lo reflejado
por el Informe del Empleo Público 2010, en donde se señala que “el modelo de “salario único” en algunas
dependencias públicas, entre ellas, bancos estatales, y recientemente dentro
del Poder Ejecutivo, en forma paralela al sistema de salario base más pluses
establecido en el Régimen de Servicio Civil” (CGR; 2009:22), entre estas
instituciones que lo aplican se encuentra el Banco Central de Costa Rica, que
además fue la primera organización en adoptar este modelo, según Leitón “el salario único ha ido
avanzando y ya en el 2009 el 54% del personal del Banco Central tenía un
salario global y el restante 46% el esquema del salario base más los pluses”
(Leitón; 2010)
Además del Banco Central, entre las instituciones que
aplican el modelo se encuentra: el Instituto Nacional de Seguros, el Banco
Popular, la Contraloría General de la República, la Autoridad Reguladora de
Servicios Públicos, entre otras.
Como tercer y último desafío identificado se encuentra
la evaluación del desempeño, esta es definida como:
“el proceso permanente establecido en una
organización, a fin de valorar el rendimiento de un servidor, mediante el uso
de instrumentos técnicos apropiados y retroalimentación oportuna a la persona
evaluada respecto de su rendimiento, ligado fundamentalmente en el Sector
Público, con la eficiencia en el logro de los objetivos institucionales, en
procura de orientar el desempeño futuro del servidor” (CGR; 2009:33)
Según un informe de la Contraloría General de la
República[2]
este es uno de los grandes problemas en el empleo público costarricense, ya que
se presentan debilidades en cuanto al tema, esto debido a que las instituciones
no cuentan con un instrumento adecuado para realizar dicha evaluación, ya que
no vinculan con los objetivos y metas institucionales, como lo señala el
informe:
“los instrumentos de evaluación del desempeño
utilizados en el 76.47% (13) de las instituciones contempladas en la muestra son
los mismos cada año, y miden los mismos factores, por lo que no existe vínculo
alguno entre tales factores y los objetivos y metas definidos anualmente” (CGR;
2009:36)
Es por esto que es conveniente que las instituciones
creen o rediseñen los actuales instrumentos de evaluación del desempeño para
que estos tengan vinculación con las metas y objetivos de la institución, y con
ello demuestren resultados reales para que se puedan tomar medidas en caso de
ser necesario.
También me
parece altamente recomendable y lo veo como un desafío el realizar estudios
exhaustivos de modelos de empleo público que hayan dado resultado en otros
países, tomar características de estos, analizarlas y acoplarlas para que se
puedan implementar en Costa Rica para obtener resultados similares a los
obtenidos en sus países de origen.
En criterio propio y según lo investigado me parece
que el tema del empleo público en Costa Rica va un poco lento en cuanto a
cambios que se hacen necesarios para una mejor gestión de este, considero esto
debido a que como se presentó algunas iniciativas ya se han ido implemento o al
menos hay indicios de que se trabaja en ellas, pero en otros casos hay temas
que parecen ajenos y en los cuales no se ve una labor sustentable aún.
Por último, es
muy importante que el gobierno realice un análisis de todos estos problemas que
enfrenta el empleo público, ya que son grandes desafíos que se vienen
afrontando, pero que aún están en proceso por lo que no se les ha dado una
solución definitiva.
Fuentes
Consultadas
Asamblea
Legislativa (1949) Constitución Política
de la República de Costa Rica
Contraloría
General de la República (2009) INFORME SOBRE LA GESTIÓN DEL ESTADO EN MATERIA
DE EMPLEO PÚBLICO EN PROCURA DE LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA
Defensoría
de los Habitantes (2010) Defensoría investiga implicaciones laborales del
salario único a los trabajadores. En La Voz del Habitante [En línea] Recuperado
el 28 de agosto 2012, de: http://www.dhr.go.cr/menu_inicio/boletinlavozdelhabitante/actualidadinformativa32.pdf
Fiscalía
General de la República (2012) MANUAL DE SERVICIO PÚBLICO APLICADO AL
MINISTERIO PÚBLICO [En línea] Recuperado el 28 de agosto 2012, de: http://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/comunicados/instrumentos/Anexo%20I%20-%20IG-03-2012.pdf
Leitón,
Patricia (2010) Salario único gana terreno en las entidades públicas. En Diario
La Nación. [En línea] Recuperado el 28 de agosto 2012, de: http://www.nacion.com/2010-09-22/Economia/NotaPrincipal/Economia2530012.aspx
Méndez,
Jorge (2010) LEY GENERAL DE LA RELACIÓN PÚBLICA DE SERVICIO Y MODIFICACIÓN DEL
ESTATUTO DE SERVICIO CIVIL, LEY N.° 1581 DEL 30 DE MAYO DE 1953 Y SUS REFORMAS
Tribunal
Supremo de Elecciones (1953) ESTATUTO DE SERVICIO CIVIL [En línea] Recuperado el 28 de agosto 2012,
de: http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/estatutodeserviciocivil.pdf
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