EUROBONOS: RELACIÓN DE BENEFICIO Y PERJUICIO

Los eurobonos es un tema referente a la entrada en emisión de $4,000 millones de Eurobonos en los próximos 4 años, esto como una respuesta a la crisis fiscal que vive el país. Estos millones son un préstamo internacional que adquiere el Estado, y con estado se debe incluir a la población como elemento del mismo, que vendría a subsanar en parte la crisis financiera que sufre el país, pero la pregunta que surge es: ¿ Por qué el préstamo? 


Supongamos que la razón principal es el hecho de que la crisis está dada en gran parte por el hecho de que el gobierno está gastando más dineros de los que percibe, por esto se le da el nombre de crisis financiera, ya que al gastar más y percibir menos esto genera un déficit, al cual ay que abonarle el hecho de que en los gobiernos anteriores y en este se han generado gastos mal invertidos, estos son los que provienen de todas las contrataciones erróneas y fraudes que han generado pérdidas de dineros, y inversión en reparaciones no planificadas, a las cuales ay que sumarles también el hecho de que nuestro país importa más de lo que exporta, lo que quiere decir que se gasta más de lo que se vende básicamente, y para acrecentar la crisis el gobierno no logra captar ni redistribuir de buena forma los ingresos correspondientes a los impuestos. Según la cámara de comercio respalda esta afirmación con los siguientes datos:
Gráfico 1

Gráfico 2


Con esto y las predicciones del BCCR, dicha cámara asegura que el resultado financiero estimado para el Gobierno Central es de -4.5 y -5.5% del PIB para 2012 y 2013, respectivamente. Por esta razón los eurobonos son la opción que plantea el gobierno para bajar estos índices, eh inyectarse capital, ahora cuales serian los posibles beneficios:

Los  Bancos iniciarían una reducción paulatina de las tasas de interés para los créditos en colones. El Gobierno de Costa Rica tendrá otra fuente de financiamiento que le permitirá obtener recursos para atender sus obligaciones. El mercado le ofrecerá recursos a los bancos, permitiéndole llevarlo a crédito del sector privado, lo cual fortalece el crecimiento económico. El ingreso de la deuda externa, contribuirá a compensar el faltante que existe entre las exportaciones e importaciones. Sin embargo, esos dineros no son regalados y por su condición de préstamo se deben pagar, esto genera incertidumbre ya que los $4,000 millones, seria repartidos en un periodo de 4 años, lo que significaría que el gobierno tendría que captar mucho dinero para lograr ajustar el dinero de la deuda, además de aparentar un reto el hecho de mejorar en situación financiera y fiscal, para lograr salir de manera aceptable con este préstamo, ahora existen acepciones negativas respecto al préstamo las cuales podrían ser:


·  La emisión de estos bonos dispararía la inflación, lo que por consiguiente lo que aumentaría el gasto para la gente o sectores medios y bajos del país en su poder adquisitivo.


·  Otra desventaja según varios analistas seria la salida a flote del colon con respecto al dólar, los que en palabras simples significa que el dólar bajaría con respecto al colon, lo que generaría pérdidas en las empresas exportadoras de bienes y servicios lo que las llevaría a el despido de personal, y para las medianas y las PYMES significaría prácticamente el cierre total.

Como consecuencia del punto anterior se acrecentaría el desempleo en el país. En mi perspectiva la relación de beneficio/perjuicio, se da de esta manera, los eurobonos vendría a solventar de manera momentánea la crisis financiera del gobierno, pero a un coste demasiado alto ya que mucho del gasto que genera el gobierno se da por pago de salarios y privilegios del sector público, y el préstamo trataría de solventar esas necesidades que hoy por hoy al gobierno le están costando muy caro ya que no cuenta con un régimen fiscal fuerte que le permita captar el dinero suficiente para mantener el rito que lleva el sector público, además de esto ese gasto seguirá existiendo luego del periodo de aplicación de los eurobonos ya que es un problema muy grande como para que se logre resolver en un periodo menor a 4 años, y si a esto le añadimos la coyuntura social y política en la que está entrando nuestro país, el asunto se complica aun mas ya que es mas difícil llegar a consensos para lograr nivelar y redistribuir el sector público y su gasto.
 
Además por estas mismas razones creo que se le está apostando a un “apaga fuegos” , letal para el país, ya que si en 4 años no se solucionan estas problemáticas los eurobonos significaran un golpe letal para la economía del país, que si bien no venia presentando un crecimiento exponencial, si se venía generando de manera estable.


En síntesis soy del criterio de que el gobierno debería apostar por políticas más rigurosas en materia fiscal, un reajuste total de su sistema fiscal, además de una redistribución del sector público,  una política de austeridad pero no para los sectores más desprotegidos, si no, para el sector publico mismo, reformas en materias salariales y de privilegios, así como la eliminación de focos de corrupción, pero lo más importante apostar por una política de generación de empleo ojala a nivel rural, asentamientos de zonas francas en lugares rurales o marginados podría ser un buen comienzo, así como impulsar a los sectores económicos locales.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestro EAP+Blog, te solicitamos de la manera más amable que cuides la forma en la que respondes a los artículos de nuestras y nuestros estudiantes.