PROBLEMÁTICA Y EFECTOS DEL DÉFICIT FISCAL PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ORIENTADOS A LA MOVILIDAD SOCIAL

En una sociedad en la cual los recursos son limitados debemos buscar la forma de maximizar dichos recursos para satisfacer las necesidades básicas de toda la sociedad, la cual es una de las principales metas de la Administración Pública, pero en un país subdesarrollado como es el caso de Costa Rica es muy difícil cubrir todos esos gastos más lo egresos administrativos y operativos del Gobierno con sólo los ingresos que se reciben por medio de los impuestos, venta de bonos del tesoro y venta de servicios, debido a ésta razón se da a lo que se le conoce déficit fiscal.


Para elaborar el presente ensayo me di a la tarea de buscar la definición de déficit fiscal y me encontré lo siguiente: según el profesor del CITAF-OEA Ángel Gorostiaga (1996) “se refiere al faltante del Ahorro Público para cubrirla Inversión Pública” (p.113). Es decir el Gobierno gasta más de lo que percibe, por esa razón debe buscar los medios para financiar esa diferencia negativa y poder saldar los gastos en los que incurrió ya sea por impuestos, endeudamiento e inflación, los cuales los vamos a ver más detalladamente.

Como pudimos apreciar en el título del presente escrito, queremos abarcar el tema de la problemática y efectos del déficit fiscal orientados a la movilidad social, por ende me apoyo con la definición de Maria Kabat (2010) del Centro de Educación, Ciencia y Sociedad la cual nos dice que movilidad social, “es la posibilidad de encontrar amplias posibilidades de progreso económico y social” (parr. 1); entonces vemos que movilidad social son las oportunidades de crecer económica y socialmente satisfaciendo las necesidades básicas.

Con lo comentado anteriormente ya podemos visualizar la conexión entre los conceptos de déficit fiscal y de movilidad social, que están íntimamente relacionados ya que un déficit en la economía nacional va tener sus consecuencias en la población, los cuales se van a ver afectados directamente en aspectos sociales y económicos como lo vamos a ver más adelante.

El déficit fiscal va tener sus efectos negativos en cualquier país, uno de esos efectos más perjudiciales es la inflación, en un país donde se tienen muchos períodos con un gran déficit fiscal va tener un mayor grado de inflación, tal como lo explica Pérez (1998) que nos dice “que niveles elevados de déficit público contribuyen al aumento de la inflación” (parr. 1). Lo anterior se da porque una de las maneras de pagar ese déficit es por medio de la impresión de dinero, lo que ocasiona el aumento de la oferta monetaria trayendo como consecuencia un devaluación a la moneda aumentando así el costo de vida.
Otro efecto de financiar el déficit fiscal con emisión monetaria, es el impacto en las tasas de interés tal como lo explica Cuevas (2002): “Cuando el déficit se financia con la emisión monetaria es probable que las tasas de interés no aumenten de manera ostensible en el corto plazo, pues no sólo crece la demanda de dinero sino también la oferta” (Efectos del déficit fiscal: una reflexión teórica, parr.1). De esa manera un efecto sería la disminución de la oferta de fondos prestables, debido a que va existir un menor interés de las unidades superavitarias para ahorrar, lo que a su vez provocaría una disminución en la inversión, se verían afectados programas para préstamos de vivienda, para iniciar un negocio o cualquier sistema de préstamos.

Cuando el Gobierno tiene un déficit fiscal también puede recurrir al endeudamiento para poder financiarlo, pero al igual que la emisión monetaria tiene sus consecuencias. Para que “le presten dinero” al gobierno debe ofrecer tasas de interés altas para despertar el interés de los inversionistas. Cuevas (2002) lo explica de la siguiente manera: “El aumento de las tasas de interés y la caída de la inversión productiva ocasionan precisamente que un déficit fiscal elevado desemboque en un menor crecimiento económico y en una mayor inflación en el largo plazo.” (Efectos del déficit fiscal: una reflexión teórica, parr.3). Aquí lo que nos quiere decir Cuevas (2002) es que si las tasas de interés son muy altas, el empleo, los salarios, la productividad y el crecimiento económico se verán perjudicados, además se daría la posibilidad de cobrar más impuestos.

En resumen, es importante destacar que un déficit fiscal va perjudicar la movilidad social de la población, esto se debe a que el gobierno podría recortar gastos en la parte social para disminuir el déficit, se tomarían medidas restrictivas como disminución en los sectores de educación, salud, pensiones entre otros. También se podría ver obligado a endeudarse para pagar intereses cuando se supone que debería adquirir préstamos para invertir en obras públicas y sociales, además sería más complicado adquirir préstamos para la población y el bienestar económico y social tendría un panorama más difícil.

Bibliografía:
Cuevas A. Víctor Manuel (2002) México,DF. Banco Nacional de Comercio Exterior. Efectos del déficit fiscal en la economía mexicana: un análisis econométrico. Recuperado de http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/7/8/cuev1202.pdf
Gorostiaga Ángel (2002). Transparencia en la Gestión de Gobierno. Buenos Aires, Argentina. Organización de los Estados Americanos CITAF-OEA.
Kabat Marina (2010). Pensamiento Latinoamericano y Alternativo. Centro de Educación, Ciencia y Sociedad. Recuperado de http://www.cecies.org/articulo.asp?id=202
Pérez López César (1998). Efectos del déficit público: evidencia empírica mediante un modelo de panel dinámico para los países de la unión europea. Instituto de Estudios
Leonardo Salas Hernández. B05721
13/03/12
XP-208 Gestión de Recursos Públicos para la Construcción Social.
Fiscales y Universidad Complutense. Recuperado de http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/papeles_trabajo/2004_17.pdf

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido a nuestro EAP+Blog, te solicitamos de la manera más amable que cuides la forma en la que respondes a los artículos de nuestras y nuestros estudiantes.