FUTURO SOBRE EL GOBIERNO DIGITAL


Hoy en día con la globalización, el gran avance en las tecnologías de la información y la aparición de nuevas formas de comunicación, se han modificado muchas actividades y formas de hacer las cosas y el gobierno no escapa a esa realidad; de ahí la importancia de desarrollar mecanismos digitales para adaptarse a estos cambios y así prepararse a los cambios venideros.


Antes de abordar el tema de “Gobierno Digital” sería conveniente definirlo, por lo que me parece interesante hacerlo con la definición dada por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital (2008) “Gobierno Digital es el uso de la tecnología de la información (ti), en particular internet, para entregar servicios públicos de una manera más conveniente, orientados al cliente, con costos reducidos y de forma diferente y mejor”. Muchas veces las quejas de los ciudadanos están relacionadas con la ineficiencia a la hora de la prestación de los servicios públicos, por lo que las herramientas digitales serían de gran utilidad para brindarle un mejor servicio al usuario de forma más eficiente y eficaz.

Además la prestación de servicios de forma digital es beneficiosa tanto para la administración como para los administrados, la administración incurriría en un menor costo de recursos a la hora de brindar el servicio (menos recursos como papel, recurso humano, tiempo) y el administrado se ve favorecido ya que no tendría la barrera de los horarios de la institución, no tiene que trasladarse de su casa o lugar de trabajo y evitaría las filas.

Para implementar mecanismos de Gobierno Digital, se debe tomar en cuenta la brecha digital. Según la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) (2003) la brecha digital se define como: “la distancia “tecnológica” entre individuos, familias, empresas y áreas geográficas en sus oportunidades en el acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación y en el uso de Internet para un amplio rango de actividades.” (ALADI citado en el documento Brecha Digital en Costa Rica, 2003, p.2). No todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades de acceso a las tecnologías de la información (internet, teléfono fijo o celular) por lo que el Gobierno debe tomar esta situación en cuenta a la hora de decidir qué servicios deben brindarse en forma digital.

Para disminuir la brecha digital es necesaria la creación de políticas públicas en el campo educativo especialmente en lo que es referente a la parte informática. No es justo que los centros educativos privados cuenten con mejores instalaciones y mejor equipo tecnológico que las escuelas y colegios públicos. Por eso la importancia de mejorar los planes educativos e implementarlos en donde ni siquiera existen, para ofrecer las mismas oportunidades a toda la población estudiantil. Para esto se necesitan recursos, pero debe ser visto como una prioridad para el Gobierno, además debe verse como una inversión y no como un gasto. Esta situación se puede comprobar con el estudio realizado por el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica:
“Mientras el 80,7% de los estudiantes del sistema privado tienen acceso a una computadora en el centro educativo, ese porcentaje baja hasta el 56,3% en los públicos. En los hogares de estas dos poblaciones la brecha es aún mayor: en tanto que el 75,8% de los jóvenes con educación privada accede a Internet desde su casa, solo el 29,7% de quienes asisten a la pública pueden hacer lo mismo.”
La implementación de las tecnologías de la información debe hacerse de forma bien planificada y no sólo por moda. Primero deben capacitarse los colaboradores de las instituciones públicas para brindar los servicios de forma digital, además fomentar e impulsar la calidad de los servicios e informar por los medios más adecuados a la población para que utilicen de forma segura y correcta los servicios tecnológicos que se brinden.

Otra gran ventaja para la Administración Pública al usar las tecnologías de la comunicación, es a la hora de realizar procesos de contratación administrativa. Actualmente se cuenta con los sistemas de Compra Red y de Merklink, los cuales facilitan y podrían hacer más ágiles, eficientes y eficaces las compras de las instituciones públicas si se usan adecuadamente, además ayuda a las distintas empresas u organizaciones ofrecer sus bienes y servicios de forma más sencilla a la Administración.

La tecnología crece a pasos gigantes en todo el mundo, por eso la importancia de utilizar medios electrónicos para poder adaptarse a esos cambios para no quedarnos atrás respecto a las naciones más desarrolladas, ya que al ser un país sub-desarrollado dependemos de las grandes potencias mundiales. Por eso no podemos quedarnos rezagados.

Pero como futuros administradores públicos debemos tener cuidado a la hora de ofrecer servicios por medios electrónicos, ya que se debe tomar en cuenta que todos tengan acceso u ofrecer medios alternativos presenciales; pero según mi opinión, en unos años casi puedo asegurar que la mayoría de las relaciones entre administrados y administración será de forma digital. La era tecnológica en la cual vivimos es injusta porque no espera a los que se quedan atrás, de ahí la importancia que el Gobierno tome acciones especialmente en el campo educativo como lo indiqué anteriormente, porque si no corremos el riesgo de sufrir un estancamiento tecnológico, lo que puede traer graves consecuencias sociales y económicas, además si surge nueva tecnología se debe aprovechar para brindar bienestar general y calidad en los sevicios.
En todas las épocas de la historia se sufrió cambios, se asumieron los riesgos de forma valiente y por eso hemos llegado a ser la sociedad que hoy conocemos. Como administradores públicos tenemos el deber de usar esa tecnología de forma responsable para fines útiles y que favorezcan a la población, buscando el desarrollo social y económico del país. Ya se han hecho muchos esfuerzos en los últimos años en lo que respecta Gobierno Digital, pero aún no es suficiente para alcanzar a otros países más desarrollado, todavía falta mucho camino por recorrer en lo que refiere al tema, pero con valentía y esfuerzo sí se puede lograr.

Bibliografía:
Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (s.a). San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.tecnicaweb.com/cms/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=106
Secretaría General del Gobierno Digital. (2008) Recuperado de http://www.gobiernofacil.go.cr/e gob/gobiernodigital/eventos/Documentos/Estrategia%20GD%20Interop.pdf

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