GOBIERNO DIGITAL EN COSTA RICA
En los últimos años el avance de la tecnología en nuestro país ha
obligado a las instituciones gubernamentales a planificar procedimientos
que agilicen, faciliten y hagan más eficientes las transacciones que
realizan los ciudadanos y los procesos interinstitucionales, generando
una ventaja competitiva a través de la reducción de costos, mejores
servicios y oportunidades para la población por medio de los servicios
electrónicos del Gobierno.
Por tal razón el propósito de
este ensayo es analizar el funcionamiento y la implementación del
Gobierno Digital en Costa Rica para verificar que ha sido beneficioso
para toda la población. Por lo que se han establecido los siguientes
objetivos específicos para afirmar lo antes expuesto: a) Explicar que es
el Gobierno Digital, b) Identificar los servicios y sus problemas de
implementación comprendidos en el Gobierno Digital y c) Explicar el
funcionamiento actual del Gobierno Digital en Costa Rica.
El
Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) se
refiere al Gobierno Digital desde la perspectiva de la Administración
Pública como “uso de las TIC’s, su integración con los procesos internos
de gobierno y entrega de los productos y servicios del Estado tanto a
los ciudadanos como a la industria”, y desde la perspectiva de los
usuarios, “Gobierno Digital es eliminar las largas esperas para realizar
los procesos administrativos del gobierno y simplificar los trámites
que ellos conllevan”.
En Costa Rica el 48% de los
costarricenses realiza diversos trámites con instancias gubernamentales
vía teléfono o Internet, según datos del INEC, lo que demuestra que en
el país sí existe una cultura digital. Entre los servicios que brinda el
Gobierno para el desarrollo humano, la disminución de los tiempos de
respuestas a las solicitudes de las personas, la simplificación de
trámites, la disminución de costos para entidades y ciudadanos así como
el fortalecimiento a la participación ciudadana y promoción de la
transparencia, se encuentran: Red de Internet con la cual los ciudadanos
pueden realizar los pagos de impuestos, renovación o registro
del pasaporte, acceder a la bolsa de empleos y aplicar para visas,
además servicio telefónico fijo básico, redes de telefonía móvil, acceso
a internet inalámbrico, satelital (servicio que se presta en zonas muy
alejadas de las infraestructuras de red pública), videoconferencia y
correo electrónico.
Existen varias herramientas
tecnológicas que mantienen en contacto a las instituciones del Gobierno
para agilizar y facilitar el acceso y manejo de la información, entre
las que se pueden mencionar: Inter conectividad entre Instituciones
(para el manejo de información dentro de un mismo ministerio, cada uno
de ellos cuenta con algún tipo de red interna), plataforma compartida de
datos (donde las instituciones comparten datos entre ellas para contar
con mayor información disponible, y obtener más eficiencia en las
labores) a pesar de lo importante que esto puede ser en términos de
productividad y eficiencia, cada institución maneja sus propias bases de
datos y no se ha logrado compartirla a modo de que sea accesible y útil
al resto de las instituciones del gobierno. Sistema Integrado de
Compras y Contrataciones (las distintas instituciones presentan la
demanda de bienes y servicios y los potenciales proveedores pueden
conocerlas y participar como oferentes).
A pesar de las
buenas actividades antes mencionadas existen problemas a la hora de
implementar dichos servicios, ya que muchas veces los sitios tienen
links rotos o páginas que son muy lentas para cargar. El objetivo final
del gobierno digital es proveer a los ciudadanos de servicios, por tanto
los sitios deben estar bien diseñados, de fácil navegación y accesible a
una amplia variedad de usuarios. Las instituciones del Gobierno pueden
disponer de una gran cantidad de servicios, pero si las páginas son
inaccesibles e imposible de navegar, son pocos los usuarios que podrán
aprovechar plenamente la ventaja de estos servicios.
Según
un estudio de la Universidad de Costa Rica en el año 2006, algunos de
los problemas de implementación de las instituciones públicas para poder
realizar un efectivo proyecto de Gobierno Digital son: La inexistencia
de bases de datos adecuadas, el desconocimiento de las necesidades y
preferencias de los ciudadanos, una visión institucional cerrada, que
podría neutralizar las iniciativas de desarrollo institucionales,
problemas presupuestarios, falta de promoción de servicios hacia los
ciudadanos, cultura organizacional resistente al cambio, enfrentamiento
con enemigos de la transparencia.
Muchos de estos
problemas ya han sido solucionados, durante los últimos años las
instituciones públicas han ido mejorando la calidad de sus portales de
información y ya muchas de las instituciones van bien enrumbadas no solo
en ofrecer la mayor calidad y cantidad de información digital, sino en
crear páginas de Internet para que los usuarios puedan realizar muchas
diligencias desde ellas y poder tratar de reducir las filas y el papeleo
interno.
El INCAE llevó a cabo los talleres de “Medios
Digitales de Costa Rica”, contaron con la participación de 57
instituciones y un total de 75 funcionarios durante el año 2007. Durante
ese mismo año se creó el programa “Conectando Ideas”, Tecnología al
Alcance del Educador, y tuvo como objetivo la reducción de la brecha
digital existente en nuestro país, entendida como la mala distribución
de oportunidades y capacidades en torno al acceso de las TIC’s, con lo
cual el Programa otorgó equipo de cómputo de calidad a un costo reducido
a los educadores del país públicos y privados los cuales rondaban en
los 60,000 y logró así el aumento de la conectividad. Este programa fue
diseñado y liderado por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital; el
Instituto Costarricense de Electricidad y el Ministerio de Educación
Pública.
El funcionamiento actual del Gobierno Digital en
Costa Rica se ha visto reflejado en la modernización de la
infraestructura de telecomunicaciones para crear un sistema de
interconexión nacional e internacional de gran capacidad y avanzada
tecnología para mejorar la comunicación con la sociedad civil, se ha
modificado el marco regulatorio para agilizar aun más la transición
hacía una nueva economía como lo hizo la Ley de Certificados, firmas
digitales y documentos electrónicos con la implantación de la firma
digital garantizando la autenticidad e integridad de los datos (Ernesto,
J. p 205). Se cuenta con una plataforma capaz de aprovechar los avances
en el campo de las TIC’s simplificando y centralizando tramites, ha
roto la brecha digital garantizando el acceso universal a la Internet,
ha hecho transparente la gestión pública permitiendo conocer la gestión
del Estado y la rendición de cuentas, ha posibilitado nuevas formas de
interacción y retroalimentación de la ciudadanía con las
instituciones, brinda servicios oportunos y algunos disponibles las 24
horas del día siete días a la semana los 365 días del año con lo cual se
ahorran costos y tiempo, se han racionalizado los recursos.
Para
tener una noción del concepto de brecha digital, podemos tomar la
definición que nos da Asociación Latinoamericana de Información (ALADI):
“la distancia “tecnológica” entre individuos, familias,
empresas y áreas geográficas en sus oportunidades en el acceso a la
información y a las tecnologías de la comunicación y en el uso de
Internet para un amplio rango de actividades. Esa Brecha Digital se
produce entre países y al interior de las naciones. Dentro de ellos, se
encuentran brechas regionales, brechas entre segmentos socioeconómicos
de la población y entre los sectores de actividad económica” (ALADI,
2003, p.13)
Se entiende entonces por brecha digital a la
diferencia que existe entre aquellos que tienen acceso a Tecnologías de
Información y aquellos que no, pero también influye aquí la capacidad
de uso de las tecnologías ya que si se tiene un acceso a ellas pero su
manejo es nulo se enviarían a las partes sin esta capacidad al grupo de
los “excluidos”.
Finalmente se puede asegurar que el
país ha manejado bien el cambio tecnológico, pero como se mencionó
anteriormente, no se debe dejar de lado a esas personas que no saben
usar las Tecnologías de Información, realizando estudios de la población
en riesgo de ser excluida de los avances tecnológicos y brindando la
ayuda necesaria. Por tanto se concluye que la implementación del
Gobierno Digital en Costa Rica ha sido beneficioso para una parte de la
población (personas con capacidad de uso de las TIC’s y acceso a ellas).
Además es importante recalcar que se debe evitar el uso de lenguaje o
expresiones difíciles de comprender y pensar en qué tan fácil es
comprender e interpretar la información que se publica en los sitios
WEB, ya que esto puede generar temor entre los usuarios, principalmente
entre los que se resisten al cambio.
Bibliografía
*
ALADI. (2003). “Gobierno Digital”. Consultado el día 11 de junio de
2012, de:
http://www.gobiernofacil.go.cr/e-gob//gobiernodigital/informes/cap10.pdf
p. 2
* CAMTIC. Consultado el 10 de junio de 2012 de www.camtic.org/.../descargarDoc.phtml?...Brecha_Digital_en_Costa_Rica
*
INEC. “Indicadores de las tecnologías de información y comunicación”.
Consultado el día 11 de junio de 2012, de: www.inec.go.cr
* Jinesta, E. “Tratado de Derecho Administrativo”.
* Plan Maestro de Gobierno Digital de Costa Rica. Consultado el día 11 de junio de 2012, de: www.firma-digital.cr/
* PROSIC. “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica”. 2009.
Es necesario agilizar instituciones del estado como SETENA.
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