LA CORRUPCIÓN Y LA PERSPECTIVA DE ÉSTA A TRAVÉS DE ACUERDOS INTERNACIONALES
La
corrupción es un fenómeno que se ha ido desarrollando a lo largo de la
historia mundial, por lo que ha impactado a distintas naciones y grupos
sociales donde todos se han visto influenciados por ella en algún
momento determinado, trayendo consigo repercusiones en el diario vivir
de las personas que no participan en actos que incluyen esta práctica.
La
corrupción, como mencione anteriormente es una práctica que está
presente en cualquier actividad hecha por el ser humano, pero ésta logra
quedar en evidencia cuando los actores involucrados son Funcionarios
Públicos; los cuales trabajan para el servicio de la ciudadanía y el
disfrute del bienestar general, así como la satisfacción de las
necesidades básicas de la misma. Estos manejan fondos que son aportes
de todos y como tales se pretende que se utilicen de la mejor manera
posible invirtiéndolos en el desarrollo de socioeconómico del país, pero
como bien sabemos eso no suele suceder en todos los casos.
Para
entender por qué motivo la corrupción empobrece el desarrollo, debemos
ligarlo junto a otros dos conceptos muy importantes útiles para el buen
desempeño de todo administrador público; hay que dejar en claro que
estos conceptos son constructos de autores para que se puedan aplicar al
conocimiento pero como tales son complejos de explicar, así como
relativamente nuevos en el sentido epistemológico y de utilización ya
que la percepción puede cambiar según sus ideologías y valores.
Primeramente
definiremos que es Corrupción que es el tema central de este ensayo:
“todo abuso de un poder público con fines privados” (Transparencia
Internacional 1998: IV). Además a este concepto se puede agregar que es
cualquier desviación de una conducta ideal, ya que es un término que
puede funcionar en cualquier sector de la sociedad no solamente para el
ámbito público.
Una conducta contraria que forma parte de
la corrupción es el concepto de Rendición de Cuentas que según Del
Castillo se puede definir como un proceso “por el cual los funcionarios
públicos y gobernantes deben informar y explicar sus decisiones y actos
de gobierno, de tal manera que se hagan responsables del ejercicio de
la autoridad pública que les fue conferida de manera contractual”. (Del
Castillo, p. 12) Una explicación más sencilla sobre ese enunciado
es hacerse responsable de los actos realizados y del financiamiento
utilizado para actividades.
Ligado a este concepto
tenemos el de Transparencia “las razones de toda decisión gubernamental y
administrativa, así como los costos y recursos comprometidos en esa
decisión y su aplicación, están accesibles, son claros y se comunican al
público en general” (Del Castillo, p 13 ) ; como se puede observar con
la definición de ambos sin uno no se puede dar el otro y que además
llegan a ser parte de una misma teorización ya que dichos conceptos son
muy similares; con otras palabras lo podemos definir como entregar
periódicamente los informes necesarios donde se pueda corroborar los
actividades hechas por la Administración Pública al amparo de la ley y
que sean accesibles para cualquier miembro de la sociedad civil.
Esta
triangulación de conceptos se puede ejemplificar con una balanza, entre
mas corrupción haya la transparencia será menor y la rendición de
cuentas podría ser escasa o tergiversarse los documentos; viceversa
entre mayor sea la transparencia la corrupción tendrá un nivel menor y
además la rendición de cuentas se dará con mayor conciencia y
responsabilidad.
Junto a esto cabe destacar para que
estos conceptos se corrompan o se lleven a cabo de manera distinta,
juegan un papel importante los valores inculcados en la sociedad como la
tolerancia, la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la justicia
y la integridad como factores importantes en el establecimiento y la
aplicación ya sea de la corrupción o de la transparencia.
A
raíz de este problema que afecta al colectivo social, se han realizado
Acuerdos Internacionales los cuales buscan combatir la corrupción con
varios ejes de acción; como se ha estudiado en clase en relación a la
Pirámide de Kelsen los acuerdos internacionales son el segundo peldaño a
tomar en cuenta al momento de la aplicación de jurisdicción y que son
importantes para un nivel de justicia mas inclusivo. Por
ejemplo el realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
esta convención se dio en el 2004 en Nueva York, surge por la
preocupación de ser la corrupción un medio de delincuencia y que
además denigra los valores fundamentales que se presentan en la
ciudadanía; donde lo que se busca es una cooperación internacional donde
cada Estado pueda colaborar entre sí con el apoyo primordial de la
sociedad civil por medio de la denuncia.
La convención
trata de realizar una guía con la cual los estados involucrados
incorporen a sus sistemas de política y justicia, mecanismos los cuales
velen por la rendición de cuentas así como la creación de una ley que
regule el comportamiento de los servidores públicos y las medidas a
tomar cuando se irrumpa con lo establecido en las normas (tráfico de
influencias, cohecho, malversación de fondos, entre otros). Una medida
tomada es convocar a reuniones periódicas, con el fin de entregar los
programas y las disposiciones que se han tomado en torno al documento
emitido por la ONU.
Otra reunión que surge mucho antes
que la realizada por la ONU, es la que se realizó para países
Latinoamericanos y del Caribe: Convención Interamericana contra la
Corrupción, realizada en 1996. Uno de sus ejes principales era por medio
de una política pública combatir la corrupción, así mismo que los
estados participantes (entre ellos Costa Rica) se comprometieran y que
la jurisdicción fuera competente en esta materia (Rojas, p. 178-179)
También
se encuentra la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios
Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales,
realizada por “El club de los países ricos”, donde surge la
preocupación que los mecanismos nacionales ya no son lo suficientemente
efectivos por lo que debía existir intervención internacional, ya que el
comercio en la actualidad es multilateral.
En si las
diferencias entre estas convenciones antes señaladas radica en el
espacio geográfico para el cual se plantearon, pero en realidad todas
buscan el combate y la erradicación de la Corrupción en cada nación
participante; por lo que resaltan la importancia del desarrollo de
leyes adecuadas, sistemas de evaluación y control constantes, así mismo
como el aporte de la sociedad ya que es la única que denuncia actos de
este tipo. Además la convención realizada por la ONU también pretende
que esas medidas sean tomadas para el sector privado, ya que todo es un
conjunto que afecta entre sí y el sector publico no es el único
participe de este problema. (Rojas, p.196).
Es
importante ver que los acuerdos ratificados siempre dan énfasis en las
políticas tomadas a nivel nacional ya que es solo ahí donde se puede
empezar a combatir; así mismo muchos países tienen sus propias
auditorías internas y externas, como es el caso de Costa Rica con la
Contraloría General de la Republica que se encarga de controlar las
acciones públicas y fiscalizarlas. También como la creación de leyes
que buscan regular esta clase comportamientos como la Ley 8422 Contra la
corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, que
tiene una serie de lineamientos los cuales deben cumplirse para
cualquier funcionario que labore para el servicio civil costarricense.
Si
tomamos en cuenta estas convenciones la mayoría de estas se realizaron
en el decenio de 1990 siendo la de la ONU la única que se ha realizado
en el 2000, por lo que en realidad este tipo de acuerdos no se les da
un seguimiento constante; como se mencionó anteriormente lo que buscan
es darle una serie de pasos a seguir a los países sobre las gestiones
principales que debe tener para que la corrupción no siga tomando
terreno en el ámbito nacional.
Todo estado democrático
posee leyes y reglamentos que buscan el combate de este problema; pero a
mi criterio lo fundamental es que estas convenciones internacionales
brinden herramientas a los países participantes, para que estos puedan
tener otra visualización y poder reforzar aquellos aspectos
judiciales-administrativos donde se está fallando, y no por el
contrario volver a reformular los mismos principios en cada acuerdo
tomado.
Uno de los autores explica que el primer paso es
el compromiso a la fortalecer el sistema así como aplicar las normas en
el mismo, pero solo el compromiso debe ir reforzado de muchas
actividades más, ya que si el sistema no colabora y ve esos actos como
permitidos la corrupción seguirá creciendo, como en el caso de la crisis
Griega donde este fenómeno ya es natural y los entes anticorrupción no pueden luchar con eso.
Es
importante notar que los países con menor desarrollo socioeconómico son
los que presentan los índices de corrupción más altos, pero esto no
quiere decir que la corrupción no se presente en países desarrollados.
En
la actualidad los casos relacionados con este problema son más
evidentes y salen con mayor frecuencia a luz de los medios de
comunicación que antes, y cuando se presenta la denuncia el mismo
sistema que castiga a unos no es que capaz de someter a otros por lo que
se da la impunidad; estas deficiencias en el sistema provoca que cada
día la población se resigne y valore estos actos como naturales. El
camino es largo y no puede tomarse a la ligera, ya que este es el
responsable que una nación no pueda desarrollarse por el simple hecho de
pensar de manera egoísta y pensar en el bienestar individual.
Bibliografía
Asamblea Legislativa, Ley # 8422 Contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. San José, Costa Rica
Guerrero,
J. y H. Hofbauer (2003) Transparencia presupuestaria en cinco países de
América Latina. Resultados en 2001, México, M.A. Porrúa y CIDE.
Organización de las Naciones Unidas (2004), Convencion de las Naciones Unidas Contra la Corrupcion. Nueva York, Estados Unidos
Rojas Amandí, Victor. Los Tratados internacionales sobre corrupción. Tomado de: www.juridicas.uman.mx
Transparencia
Internacional (1998) La hora de la transparencia en América Latina,
Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe, http:
//www.tilac.org/la_hora/la_hora_portada.htm.
Ugalde,
L. (2002b) La rendición de cuentas en los gobiernos estatales y
municipales, México, Auditoría Superior de la Federación.
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