PROBLEMÁTICAS Y EFECTOS DEL DÉFICIT FISCAL PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ORIENTADOS A LA MOVILIDAD SOCIAL

¨La gobernanza, por definición, tiene que ver con la solución colectiva de problemas, no con el dominio por el dominio en sí¨ (Mayntz, 2001, p. 5).
¿Porqué comenzar con este texto? porque toda problemática que nace de la administración del Estado o bien de su administración pública , es un problema que directa o indirectamente va a recaer en la legitimización y gobernanza que la sociedad acepte o no. Problemáticas que en el ámbito presupuestario no llega a ser una excepción y que hoy tomare este medio por hacer un corto pero sustancial análisis sobre el tema del déficit fiscal.


En primer lugar el déficit fiscal es una consecuencia de otras causas originarias de la planificación y realización de presupuesto de el mismo Estado, causas como desequilibrio presupuestario, inflación y devaluación monetario no prevista en el presupuesto, entre otros. Para que la mitigación de estas causas el Estado ha previsto todo un sistema legal- financiero-administrativa que orienta y controla la planificación y presupuesto del mismo.

En segundo lugar siempre que hay una necesidad no abastecida por el gobierno existe un descontento en la sociedad y esto implica muchas veces que haiga movilizaciones sociales , como lo publica la Red Interorganizacional MOSAIKO : 

¨ Nos movilizamos por y para apoyar, para cuestionar, para denunciar. La movilización social en la que creemos tiene que estar dirigida a un cambio social que abogue por el bien común (debe responder a intereses sociales y tener fines trasformadores)¨(MOSAIKO,2012,p. 5)

Como bien dijimos el tema es que el déficit fiscal es una consecuencia de otros factores, pero al igual el déficit fiscal es - en muchas ocasiones- el detonante de otras consecuencias como la falta de recursos para necesidades básicas de la sociedad como seguridad, salud , servicios básicos para la vivencia y convivencia diaria, la protección ambiental, mantenimiento y construcción de carreteras, proyectos de desarrollo, entre otros. 

Y es en esas consecuencias donde la sociedad muchas veces es impulsada a realizar movilizaciones sociales, y eso es un reflejo de que la ineficiencia e ineficacia en la planificación estratégica, en no respetar los principios no sugeridos, sino ordenados en el art. 5 de la Ley 8131: Ley de Administración Financiera de la Republica y los Presupuestos Públicos se permea hacia la sociedad . Entonces podemos notar en lo teórico y mucho más en la práctica y en la cotidianeidad que toda mal ejecución y elaboración presupuestaria incide en los problemas sociales. 

No es que quiera ser repetitivo en lo del presupuesto , pero si se pierde la perspectiva social y solo se realiza un presupuesto por costumbre , por paradigma, por trabajo y por orden, y no realizamos el ejercicio de recordar de donde vienen los fondos y para donde van, no se logrará hacer un presupuesto eficiente, y la calidad del gasto será muy baja. 

En estos día acá en Costa Rica ha existido una movilización social debido al cierre de los EBAIS , no estoy diciendo con esto que es un problema solamente presupuestario, ya que también es un problema interinstitucional, pero lo que quiero recalcar es que la sociedad se ve afectada en el tema de salud debido a un problema de la Administración Pública, que si el Estado tuviera los ingresos para egresarlos a los EBAIS no hubiera este descontento.
Ahora enmarcándolo en el ámbito internacional las sociedades greca y española han pasado por esta situación, al haber despidos masivos, falta de empleo, rebajas en las garantías sociales, menos inversión pública, inflación , entre otros, la sociedad ha salido a las calles a demandar sus derechos. Uno de los indicadores sociales más evidentes de que los objetivos y metas no se están alcanzando son las movilizaciones sociales, y siempre deberían de ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones. 

En conclusión un déficit fiscal no previsto ni controlado nos puede llevar a consecuencias que motiven a marchas , huelgas ( sean pacificas o violentas), cualquier tipo de movilización social que trate de concientizar las necesidades de una minoría o bien, de una mayoría. Termino por donde comencé , que no hay mejor gobernanza que la que tenga que ver con la solución colectiva de los problemas, el presupuesto es un instrumento de planificación colectivo en que los problemas ( no todos) se pueden solucionar. 

Referencias Bibliográficas
Mayntz, Renate (2001) El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. CLAD Reforma y Democracia. Caracas.
MOSAIKO (2012) Reflexiones sobre la Movilización Social.

Anexo
Déficit Social
Van los pasos por el pavimento,
mas inflación , mas desempleo,
todos fueron creyentes en su momento,
nadie cree en el dios gobierno, hoy son ateos.
Y dejan las huellas una por una,
Gritan a una voz,
mejor salud, menos hambruna,
le gritan al que era su dios.
Ahí van, con su descontento social,
reclaman sus derechos , su protección,
y este hecho se repite a nivel mundial,
todas las sociedades cantan la misma canción.
Ariel Bermúdez

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestro EAP+Blog, te solicitamos de la manera más amable que cuides la forma en la que respondes a los artículos de nuestras y nuestros estudiantes.