PODER O LEGITIMACIÓN EN SALUD PÚBLICA
La política de salud en Costa Rica es ya parte de la cultura del
costarricense, por lo que sus conceptos de universalidad, solidaridad y
equidad están bien arraigados, por lo que reformarla y sobre todo
estudiarla se hace de manera que los intereses de la mayor parte de la
población cubierta bajo estos principios, se vea lo más beneficiado.
Dentro
de este mismo marco, la reforma de salud en Costa Rica, promovía
medidas de privatización y descentralización. Además de una
reorganización gerencial de los servicios de salud, pero la misma se ve
frenada por la restricción de los cuadro tecnoburocráticos para el
periodo de 1988 a 1991 perdiendo así la expansión de a más usuarios y a
más niveles de salud.
Contemplando también que para la década de
los 80’s se da la llamada “luz verde” de las instituciones financieras,
para contratar prestamos para la reforma del sector salud, como
estrategia, para mostrar sus avances en nuevas modalidades de servicios.
Siendo esto de vital importancia, las instituciones financieras no
tenían gran control en el diseño y ejecución de planes de evaluación,
pero que posteriormente se vuelven especialistas, e incluso llegando a
determinar los objetivos dentro de las condiciones de los prestamos,
tomando en cuenta los planes de seguimiento y control.
Algo
importante para tomar en cuenta en cuanto a la relación con las
instituciones financieras, es que al tener Costa Rica los niveles
adecuados de sólidos cuadros técnicos, índices de primer mundo en
términos de esperanza de vida y causas de muerte, además de bajas inversiones a pesar de la escala del impacto y los alcances a nivel nacional.
Muchas
de las diferencias que se notan entre la primera y la segunda reforma,
se mencionó que para el financiamiento recibidos por parte del Banco
Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, fueron orientados en
políticas macroeconómicas principal y como subsidiaria a esta la
política social, buscando reducción del déficit fiscal en relación al
gasto social.
En contraparte de la segunda reforma, se nota una
estructuración a nivel de ejecución de recursos, y de definición de
políticas mediante presión por el uso de los recursos económicos por
parte de las instituciones financieras, en cuanto a las mismas se
orientan también a la mejora de los arreglos contractuales al interior
de los propios estados.
Intereses sectoriales y diversas
imitaciones internacionales, generaron una mejora notable en el seguro
social costarricense, ya que por una parte, se veía que los desacuerdos
generaron, acuerdos más productivos, como el de las reformas por
intereses sectoriales, donde debido al descontento de la primera reforma
los cuadros técnicos, toman camino y opinan proponiendo otras
alternativas.
Llámese las diversas imitaciones internacionales de
ejemplo para la construcción y mantenimiento del seguro, ya que; se
deseaba mantener sin excesos de ningún sistema, las mejores variables de
cada uno por lo que se nota que la coordinación existente, y lograr así
materializarlo mediante un nuevo gerenciamiento público reorganizadas y
sin amenazas al seguro social.
Por lo que a esto se puede
agregar que los principales actores, no actuaron de acuerdo
exclusivamente a sus intereses, sino que tomaron las críticas y las alternativas
que se proponían para llevar a cabo medidas. Pero como en cualquier
sector se contaba también con restricciones que no permiten un adecuado
desempeño, tal es el caso de las capacidades institucionales y técnicas
que posee, o bien; las alternativas internacionales se restringen en su
gran mayoría.
Así como las instituciones financieras o las
alternativas internacionales, no deberían de igual manera restringirse a
extenderse en marcos de ambientes de política, para llevar a cabo
reformas importantes que generan un producto social, especialmente en
materia de salud pública que es un factor importante a determinar
adecuadas panoramas para generar el bienestar general.
Bibliografía
Macaya, R. (Agosto de 2011). Política Social de Costa Rica.
Martinez
Franzoni, J. (2006). ¿Presión o legitimación? Poder y alternativas en
el diseño y adopción de la reforma de salud en Costa Rica1988-1998. San
Pedro Montes de Oca: Instituto de Investigaciones Sociales.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestro EAP+Blog, te solicitamos de la manera más amable que cuides la forma en la que respondes a los artículos de nuestras y nuestros estudiantes.