EL MUNDO ORGANIZACIONAL


La siguiente obra consiste en la descripción de las organizaciones y el impacto que éstas tienen en nuestras vidas y en la sociedad. También se presentarán varias definiciones del concepto de organización y el estudio de éstas. Sumado a lo anterior se detallará la organización como un sistema abierto y por último se mostrará la organización como unidad de análisis. 


A su vez es importante realizar la diferenciación entre un grupo social y una organización. Cuando se hace un pequeño recuento de las actividades que una persona realiza con regularidad, se concluye que actualmente estamos rodeados de organizaciones y constantemente estamos en contacto con éstas. Algunos ejemplos de organizaciones que se pueden nombrar son: la familia, las empresas, la Universidad de Costa Rica, etc. Luego de ver los ejemplos tal vez sonó muy familiar y si, podemos afirmar que todas las personas normalmente están envueltas en el mundo organizacional. Debido a esto y a la velocidad con la que se ha producido el avance tecnológico y a su vez el dinamismo de la sociedad, se produce la competencia entre las organizaciones, una mejor calidad de su servicio o producto y esto evidentemente provoca que el cliente cada vez sea más exigente. Debido a estos cambios de la sociedad se produjo una falencia del sistema burocrático. Entonces para que una organización sobreviva debe de adaptarse al dinamismo de la sociedad, acostumbrarse al trabajo en grupo y tener siempre en mente el mejoramiento continuo. 

Seguidamente se presentan varias definiciones del concepto de organización:
Las organizaciones se conciben como unidades sociales o agrupamientos humanos intencionalmente construidas y reconstruidas con la finalidad de alcanzar objetivos específicos” Talcott Parsons.

Las organizaciones constituyen la forma dominante de institución de la sociedad moderna: son la manifestación de una sociedad altamente especializada e interdependiente que se caracteriza por un creciente padrón de vida” Idalberto Chiavenato. 

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. 

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. Una organización solo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.” (http://www.definicion.de/organizacion/) 

Es inevitable notar que a pesar de que todas las definiciones son de distintos autores cada uno con su punto de vista, todos coinciden en que para que exista una organización lo principal que debe existir es un agrupamiento de personas. También existe interacción social, medios, normas y fines, tanto manifiestos como latentes. 

Es muy importante aclarar cuál es la diferencia entre un grupo social y una organización. Esta es que en las organizaciones existe la división de trabajo, se da la toma de decisiones, existe un marco legal en la mayoría de los casos, tienen un orden jerárquico, las organizaciones siempre tienen propósitos sociales, dan y generan trabajo, producen o venden bienes y servicios, desarrollan cultura y son indicadores de la sociedad actual y por último que cuentan con una estructura (organigrama). 

Existen varias formas de ver las organizaciones entre ellas se encuentra la escuela clásica, desarrollada por ingenieros, que veían a la organización como una máquina y el ser humano era visto como una simple pieza de la máquina. También se encuentra la escuela de relaciones humanas, en la cual se dieron mejores condiciones de trabajo, se da entonces mejor rendimiento y se descubrió el papel del liderazgo. Escuela estructuralista o burócrata, se encuentra un conjunto de personas con objetivos determinados, división de trabajo, establece competencias, cada persona realiza su trabajo de manera que como organización se funciona adecuadamente. 

Para fines de la carrera de administración pública, en este momento respecto a la clasificación de organizaciones públicas se pueden mencionar la siguiente clasificación: formal, informal, centralizada, descentralizada, gubernamentales, no gubernamentales, con fines de lucro, sin fines de lucro, entre otras, pero las dos más importantes y estudiadas son: 1) La organización pública, que son creadas por el Estado para satisfacer necesidades de la población, es por ello que la iniciativa para la toma de decisiones en el sector público parte del mandato del Estado. Estas buscan la rentabilidad social para el país y se financian con el aporte Estatal. 2) Las organizaciones privadas, que constituyen parte fundamental en el desarrollo de un país, y son de gran utilidad en el tema de contratación de personal calificado y aportan económicamente al funcionamiento del Estado. Son entidades con fines lucrativos, es decir que buscan la rentabilidad económica para sus asociados. 

En un mundo tan cambiante, lleno de nuevas formas de comunicarnos, aprender, trabajar, hacer negocios, relacionarnos… Las organizaciones deben marchar al ritmo del avance generacional. Actualmente son necesarias cualidades como la agilidad, la colaboración, la creatividad, la transparencia y el valor. Todas estas cualidades influenciaran en gran magnitud a las organizaciones actuales en su proceso de innovación. Es imprescindible que evolucionen y no se paralicen o se limiten por la ley general de Administración Pública o alguna otra ley, lo que implica tener creatividad y e ingenio para tener propuestas de renovación que se encuentren válidas jurídicamente. Es de mucha importancia que se tenga el claro conocimiento de que es una organización, como funciona, su clasificación, ya que esto forma parte de la base que se debe tener para entrar al mundo laboral en el campo de la administración pública. Ojalá que se avance de una manera que lleve a la sostenibilidad de las organizaciones, y que no se sigan aplicando los mismos métodos o políticas que se aplicaban años atrás, ya que indiscutiblemente muchas ya perdieron su validez debido a los abruptos cambios en tecnología, cultura y la nombrada globalización que ha hecho del mercado una cuestión de competencias a nivel global, y en donde se necesita cada vez mas eficacia y eficiencia de parte de las organizaciones. 















Bibliografía Usada:
http://www.definicion.de/organizacion/. (s.f.). Recuperado el 14 de agosto de 2011, de http://www.definicion.de/organizacion/

youtube. (s.f.). Recuperado el 14 de agosto de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=msrmihLLhsk

youtube. (s.f.). Recuperado el 14 de agosto de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=Rw9mFnQxk7c

3 comentarios:

Bienvenido a nuestro EAP+Blog, te solicitamos de la manera más amable que cuides la forma en la que respondes a los artículos de nuestras y nuestros estudiantes.