LA MEMORIA DEL SAQUEO


La Memoria del Saqueo es una película que nos lleva más allá de la historia política y del saqueo vivido en Argentina, nos hace reflexionar sobre la posibilidad que tiene Costa Rica para no llegar a ese punto de devastación social, a mejorar los sistemas de control al poder, reflejando la necesidad de transparencia y ética en la Contratación Administrativa. 


Las riquezas de Costa rica no se encuentran en el oro ni en la plata y mucho menos en los hidrocarburos y sus derivados, esta riqueza está en la cultura, en sus recursos naturales, también su sistema institucional, social y político; entendiendo que no podemos comparar la privatización del petróleo que ocurrió en Argentina se busca un punto de comparación con las concesiones, la apertura de la telecomunicaciones, los seguros y la de los bancos, así mismo repercusiones de la globalización y las consecuencias de las malas decisiones de los gobernantes. 

Según datos, de la Encuesta Nacional de Hogares presentada por el Instituto Nacional de Estadísitica y Censo (INEC), el 2012 cerró con un total de 280.000 hogares pobres en el país (20,6%), además la desigualdad no desaparece, todo lo contrario crece: según la Enaho 2012, las ganancias de la población más acaudalada (quintil V) son 18 veces mayores que las de los hogares más pobres (quintil I) (El Financiero, 2012); si comparamos la película se menciona que en Argentina el 10% de la población concentraba la riqueza del país, mientras el otro 90% se estaba muriendo de enfermedades curables, por ejemplo, desnutriciones, por lo cual se cuestiona el hecho de ¿cómo es posible que en una tierra tan rica sufriera de tanta hambre? 

Las hambrunas, la recesión, el desempleo, miles de manifestantes, actos de violencia y palabras de desesperación; son la consecuencia de malas decisiones de un gobierno permisivo y sordo ante las necesidades de sus ciudadanos, donde habían grandes fugas de capital, un excesivo uso de la fuerza y terrorismo. 

Y en nuestro país no estamos tan lejos de la realidad que vivió Argentina, porque vemos que tenemos una cruel realidad en la que el 20,6% de la población es pobre, además un gobierno que planea y afirma que dejará la Reforma Fiscal con un Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) de un 15%, aumentando los precios o costos de productos, servicios o actividades necesarias a diario para mantener a las familias costarricenses, provocando un sistema regresivo afectando de una manera directa a la clase media, donde se cree pueda llegar a tal amenaza de eliminarla. 

Precios excesivos en el petróleo alcanzan en el 2010 $86,50; en el 2011 $118,21; para el 2012 alcanzó los $119,31 por barril (La Nación, 2012) y en este 2013 el costo promedio por barril esta calculado en $121,24 (La Nación, 2013), razones por las cuales un costarricense no podría explicarse cómo un país como Argentina da una de las más poderosas armas de producir riqueza a la privatización, incluyendo hasta la infraestructura primaria en la que ya el Estado había incurrido para explotar este mineral. 

“La policía defiende a los ladrones” frase que se puede notar que coincide en nuestro país y en Argentina también, los excesivos abusos de la fuerza que se presentan en las manifestaciones, más aún si estas son con estudiantes o por temas sumamente polémicos como lo fueron la marcha en favor del fotocopiado el 9 de octubre del 2012, o la pasada marcha del 11 de abril, la cual terminó en un terrible descontrol por parte de los ciudadanos y la fuerza pública, cada vez más seguido se hace evidente que se convierten en mounstros los policías que envían a las marchas, cada vez más aumenta la agresividad de ambas partes y la inflexibilidad se hace evidente igual a como ocurría en Argentina. 

Los grandes vicios en los procesos de Contratación Administrativa hace que se lleguen a tales puntos en que países como Argentina mediante procesos ilegales se privatizara todo lo que le debía pertenecer al Estado, para que siguiera siendo de todos y no solo personerías que al cabo de los años terminaran por vender solo a quien ellos deseen, excluyendo a el 90% de la población que muere de hambre por este tipo de acciones. 

Así como en Argentina muchas veces en Costa Rica se aplauden y celebran los actos de corrupción, cuando en la dictadura de Menem, se llevaba a votación proyectos de ley, se celebraba el gane de las privatizaciones, en Costa Rica se pueden oír comentarios como: “es que si es inteligente logro robárselo y ni cuenta se dieron”, “sacan las cajas de los carros dan una vuelta alrededor del camión, vuelven a sacar otra y de esta forma ya tienen una caja a favor para vender y ganarse esa diferencia”. 

Si esto pasa en el Gobierno los costarricenses reclaman e indignan puesto que los “diputados se están robando los recursos del Estado”, pero qué diferencia hay entre robar una caja de leche o extraer millones por concepto de consultorías o a costa de licitaciones públicas o concesiones, pues obvia es la respuesta de muchos la cantidad de dinero, las excusas sobran “es que con robarse una caja de leche no se le hace daño a nadie” pues ciertamente no se afecta más que al pulpero, si todos pensamos de la misma forma se va creando una cultura en la que no importa si en un barrio donde viven 100 personas, y 80 se roban una caja de leche , pues serán las ganancias de 80 cajas de leche que dejará de recibir y por lo que en equis momento la familia de ese pulpero tal vez llegue a hacerle falta para pagar el seguro familiar, o donde los impuestos empiecen a afectar la economía de esa familia, que de las ganancias que se reciben colaboraba con otras familias necesitadas de la comunidad y por lo cual podría llegar a dejar de ayudarles porque ya no cuenta con los recursos para hacerlo y con esto no solo se empieza a empobrecer solo la familia del pulpero si no 2 ó 3 más que eran a las que les ayudaba. 

Por lo tanto la cultura de aprovechar el momento para apropiarme de lo ajeno hace que la corrupción nazca y se acepte como un acto inteligente, no podemos quitar la responsabilidad de los funcionarios públicos que actúan de manera indebida, pero tampoco se le niega la responsabilidad de aceptar estas actitudes a los ciudadanos. 

El proceso de contratación administrativa condiciona y a su vez facilita y crea las oportunidades de acciones de corrupción altamente visibles, como mencionábamos con anterioridad para que exista corrupción, “es necesario que haya oportunidad junto con oferta con lo menos dos partícipes interesados, y muchos participes pasivos o no interesados” se ven las problemática de la contratación administrativa solo como síntomas, sin ir directamente a la raíz del problema, como la venta de influencias y favoritismo en contratación pero generalmente se podría afirmar que en realidad lo que genera más molestias
es no estar dentro del circulo de las llamadas “argollas”, como dice el dicho “lo malo de las argollas es no estar dentro de ellas”. 

La cita de Edmund Burke dice que “lo único necesario para el triunfo del mal es, que la gente buena no haga nada”, para concluir Burke nos recuerda que siempre se puede ser mejor y que no porque la mayoría de personas hagan la cosas de manera incorrecta nosotros debemos ser iguales “el llegar al final del camino más largo, empieza con el primer paso” proverbio chino; por esto se afirma que a pesar de tener que realizar procesos tediosos y largos, la persistencia es esencial para combatir la corrupción. 

Bibliografía
El Financiero. (22 de Noviembre de 2012). Económía y Política. Obtenido de Nivel de pobreza se estancó en el último año en Costa Rica: 1.100.000 personas se encuentran en condición de pobreza en el país: http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Nivel-pobreza-estanco-costa_rica_0_195580446.html
La Nación. (5 de Enero de 2012). El País: FACTURA CRECIÓ 28% EL AÑO PASADO DEBIDO A ALZA EN PRECIOS EXTERNOS. Obtenido de País pagó más por combustible pese a estabilidad en consumo: http://www.nacion.com/2012-01-05/ElPais/pais-pago-mas-por-combustible-pese-a-estabilidad-en-consumo-.aspx
La Nación. (4 de Marzo de 2013). El País: IMPORTACIONES EQUIVALEN A 5,5% DEL PIB DEL AÑO ANTERIOR. Obtenido de Costa Rica gastará $2.300 millones en compras de combustible este año: http://www.nacion.com/2013-03-04/ElPais/Costa-Rica-gastara--2-300-millones-en-compras-de-combustible-este-ano.aspx?Page=2

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestro EAP+Blog, te solicitamos de la manera más amable que cuides la forma en la que respondes a los artículos de nuestras y nuestros estudiantes.