LINEAMIENTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA SECTORIAL E INSTITUCIONAL
Introducción
El siguiente ensayo se basó primordialmente en
dos fuentes: la Charla presidida por la Señora Martha Eugenia Acosta
Zúñiga, Sub Contralora General de la República y la lectura del
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
llamada Lineamientos técnicos y metodológicos para la programación
estratégica sectorial e institucional y seguimiento y evaluación
sectorial.
El principal objetivo perseguido fue tratar de montar
una firme comparación y, por qué no, de contradicciones acerca de lo
abarcado en la Charla de la Señora Acosta y las directrices estipuladas
por el MIDEPLAN. Se verá como por parte de la Señora Martha Eugenia, se
obtiene un bellísimo panorama de lo que es la Contraloría General de la
República y cómo sin ella el país no tendría un rumbo definido;
agregando que la aprobación de los presupuestos sería muy a
conveniencia.
Por otra parte el MIDEPLAN se convierte en un
instrumento más para la planificación estratégica del país, simplemente
escrito en el papel, así que aquí se verá cómo se pueden incluir o
afirmar las palabras de la Charlista, a un documento bien normado por el
Ministerio correspondiente.
Desarrollo
La planificación y el presupuesto en Costa Rica.
La
articulación de los procesos de planificación y de presupuesto; resulta
clave para la gestión pública moderna y además estos procesos están
llamados a cumplir un papel crucial en la solución de problemas tales
como:
* Lograr la efectividad en la solución de los problemas.
* Lograr un equilibrio entre la estabilidad económica del país y la asignación de los recursos a las organizaciones.
* Lograr armonizar las decisiones corto, mediano y largo plazo.
Esto
de acuerdo, respectivamente, a las características principales que se
recogen en los lineamientos técnicos y metodológicos del Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica, que son los siguientes:
1.
La programación institucional se vinculará de manera más estrecha con
las prioridades nacionales y sectoriales, establecidas en el Plan
Nacional de Desarrollo (PND) y en el Plan Nacional de Inversión Pública
(PNIP), para que las instituciones enfoquen su programación
presupuestaria, basadas en las prioridades sectoriales e
institucionales, las cuales tienen como referencia el PND y el PNIP; así
como las políticas institucionales, que les permiten identificar cuáles
son los resultados esperados de las políticas y programas públicos.
2.
La programación institucional se enmarcará en un componente
estratégico, el cual requiere que se establezcan objetivos estratégicos,
que pueden ser evaluados a partir de los resultados que la ciudadanía
puede esperar de su gestión, estableciendo para ello, indicadores
pertinentes y confiables que permitan su monitoreo y evaluación.
3.
La programación institucional, será de corto, mediano y largo plazo,
que permitirá a las instituciones establecer objetivos y metas, cuya
consecución requiere un tiempo mayor. (MIDEPLAN, 2009)
Con forme
se avanza en la Gestión Pública en la búsqueda de la resolución de los
problemas, está cada vez se va volviendo más compleja; esto debido a la
magnitud de temas y situaciones involucradas relativamente al interés
público.
Además esta Nueva Gestión Pública está sujeta a los
intereses y al juicio de la ciudadanía en general; por lo que todos los
Administradores Públicos de profesión o no, tienen que llegar a servirle
al pueblo y estar consientes de que ellos tienen el derecho de pedir
una rendición de cuentas.
Considerando así, que los ministerios,
las instituciones descentralizadas y demás órganos creados al amparo de
los artículos 188 y 189 de la Constitución Política forman parte de la
Administración Pública, que dentro del ámbito de sus competencias y
atribuciones de dirección política del Poder Ejecutivo, de acuerdo con
lo establecido en el artículo 140 inciso 8 de la Constitución Política
de manera que sus actividades y sus recursos se canalicen hacia la
solución de los principales problemas del país. (La Gaceta, 2010).
También
tomando en cuenta la Ley 5525 de Planificación Nacional. EL MIDEPLAN
dictará la metodología para la elaboración y evaluación del PND, de tal
manera que le permita a los sectores y las instituciones públicas,
definir metas, incorporar programas, proyectos, asignar recursos,
definir responsables para su respectivo seguimiento y evaluación y así
fomentar la transparencia y la redición de cuentas. (La Gaceta, 2010)
Artículo
11.- Los funcionarios públicos son simples depositarios de la
autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y
no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar
juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes. La
acción para exigirles la responsabilidad penal por sus actos es
pública. La Administración Pública en sentido amplio, estará sometida a
un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas,
con la consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el
cumplimiento de sus deberes. La ley señalará los medios para que este
control de resultados y rendición de cuentas opere como un sistema que
cubra todas las instituciones públicas. (Constitución Política de Costa
Rica, 1949)
Así retomando la importancia, de que a pesar de tener
una Gestión Pública muy compleja, es necesario dar unidad al Estado y
brindando una correcta y más transparente posible redición de cuentas,
se agrega la importancia de la planificación, ya que esta permite:
* El cumplimiento de la misión, visión, objetivos y valores.
* Permite dar orden y coherencia a los esfuerzos.
* Ayuda a reducir la improvisación.
* Y así maximizar el aprovechamiento de los recursos.
* Además que para poder obtener resultados hay que planificar.
El
proceso de Planificación se da cuando: se formula, se entra en
discusión y aprobación, luego se ejecuta y por último se evalúa; este
último punto igual que los tres primeros tienen primordial relevancia,
ya que de evaluar depende saber si lo que se está haciendo se hace bien y
está dando resultados.
El Sistema Nacional Planificación (SNP),
contribuye, por lo tanto a construir la misión y visión de país,
intensificando el crecimiento de la producción y productividad del país,
mediante la macro integración, organización, racionalización,
previsión; entre otras.
Este Sistema tiene a su cargo: la
planificación global, la sectorial (ejemplo: sector salud,
agropecuario), regional e institucional (ejemplo: zonas pesqueras,
indígenas) y las inversiones públicas (en conjunto con el Ministerio de
Hacienda).
Algunos de los Componentes Orgánicos del SNP son: el
propiamente dicho Ministerio de Planificación, las Unidades de
Planificación de las distintas instituciones, los Mecanismos de
coordinación y asesoría, el Sistema Nacional de Inversión Pública, el
Ministerio de Hacienda, la Asamblea Legislativa y la Contraloría General
de la República.
La planificación es necesaria, como ya se dijo,
para el máximo aprovechamiento de los recursos sean estos o no
económicos y es aquí donde el presupuesto que se le designe a cada
institución tiene un papel relevante, presupuesto tiene por definición:
“instrumento que expresa en términos financieros del plan anual
operativo institucional, mediante la estimación de los ingresos
probables y los egresos necesarios”.
El presupuesto tiene como
importancia, porque es un instrumento de gestión y de control político y
económico; indica además la utilización de recursos económicos y fija
los objetivos de crecimiento.
Dentro de las características que
debe tener el presupuesto, la de programación es la que más concuerda y
liga con la planificación; ya que esta dice: Los presupuestos deberán
expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se
pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de
manera que puedan reflejar el costo.
Así la Contraloría aprueba
los presupuestos de los Gobiernos Locales e instituciones
descentralizadas y la Asamblea Legislativa aprueba el de la Contraloría
General de la República, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo
de Elecciones, Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Conclusiones
1.
Los altos jerarcas de las instituciones públicas, hablan y expresan
maravillas de esas instituciones que dirigen. Ciertamente están
enterados del entorno nacional actual, de los problemas que a este
acarrean, pero muchas veces simplemente, como lo ofrece la burocracia,
se involucran y especializan solo en el área que les corresponda
trabajar y antes los problemas nuevos los siguen tratando de una forma
metódica. Siguiendo líneas y normas, muchas veces sin ningún rumbo, ni
fin a la resolución de problemas.
2. De acuerdo a lo que
mencionaba la Señora Acosta, sobre que, sin la Contraloría General de la
República no se podría llevar un país y que el sistema de pesos y
contrapesos, haría que la balanza perdiera la estabilidad; pero ahora
vemos, que aún con la contraloría allí, realizando su trabajo, el
rendimiento país no está siendo en mejor; como ella misma lo menciono
también la responsabilidad social del país esta en crisis y esto
primordialmente, porque muchas veces la instituciones y sus funcionarios
públicos no están planificando sus gastos a conciencia y mucho menos
las metas a alcanzar, por lo se crean grandes déficits y las
instituciones que están siendo favorecidas con un superávit no están
considerando la posibilidad de aportar a las grandes deudas; incluyendo
la deuda externa ya que ahora gran parte de la financiación pública del
país esta siendo financiada con deuda externa. Involucrando al país más
aún en deber no solo millones de colones; sino una deuda diplomática por
“resguardar” el bienestar público de la ciudadanía.
3. El
servidor público costarricense debe involucrarse más con su cargo y con
su rol en la sociedad, no solo de simple trabajador, sino de ser humano,
interesado y facilitador de procesos, teniendo siempre en cuenta el
valor del servicio y orientando su trabajo a la visión institucional y
actualizarse junto con el dinamismo de la sociedad; así como tomando en
cuenta los indicadores que le permitirán lograr las metas
institucionales a corto, mediano y largo plazo.
Bibliografía
Constitución Política de Costa Rica. (1949). San José.
La Gaceta. (21 de Junio de 2010). Directriz N○ 001-MIDEPLAN del 01/06/2010. La Gaceta .
MIDEPLAN.
(Abril de 2009). Lineamientos técnicos y metodológicos para la
programación estratégica sectorial e institucional y seguimiento y
evaluación sectorial. San José, Costa Rica: MIDEPLAN.
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