PÓNGALE PRECIO QUE AQUÍ TODO SE NEGOCIA!






Para empezar, es necesario tener claro, que el ser humano, es un ser social. Por lo general, se encuentra en una constante interrelación con su medio. Pero también se le atribuye que es el centro del universo, “… el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir.” (Steinbeck, J.)

Se distingue de los demás seres vivos, por su “racionalidad”, cuya característica puede llevarlo de la mano con el progreso, por ejemplo, la invención de máquinas que facilitan las tareas diarias; o también a la perdición, arrasando con tódó ló que se encuentre en su caminó…para necesidad, satisfacción o simplemente, vanidad. Es decir, claramente ilustra la capacidad de las personas para crear o destruir, para dirigir o para perder.

Con ello, surge la necesidad de nombrar líderes capaces de representar los intereses de una mayoría que lo apoya, que sea capaz de impulsar el desarrollo de un pueblo, el bien común y la justa distribución de la riqueza, como principales funciones. Pero también capaz de crear un sistema de protección social para las familias, que haya una buena calidad de vida, control efectivo de los recursos, asegurando bienestar en sectores como la educación, salud, vivienda, o sea, un verdadero desarrollo humano sostenible.
No obstante, la historia de muchas naciones nos cuenta lo contrario. La película, “Memoria del Saqueo”, nos induce a sentir una rabia interna, donde denuncia la venta de un país (repitiéndose en muchos otros) a las multinacionales, la venta de todas sus riquezas para convertirlo en miseria, en pobreza, en hambre y en un verdadero “genocidio social”. 

Es indignante la impunidad por la que pasan los autores de la corrupción generalizada, los responsables del expolio de Argentina, de “la pobreza de una nación rica”; con nombres de figuras tan claras como Carlos Menem.

Y es que ciertamente, Costa Rica no es un país que se aísla de tales temas. Probablemente, los periódicos se encuentran en éste instante, empapados de actos oscuros y donde abunda la corrupción. Son casos que aún no se denuncian, o que si se hace, pero las razones no son suficientes, porque encuentran un pretexto para evadir la culpa.

Y surge una interrogante, qué acaso ¿”los traicioneros de la patria” no comparten la misma tierra? Obras fallidas como las famosas “Trocha”, “Caldera”, “Crucitas” y muchas otras que involucran expresidentes, y renombradas figuras de la política nacional. Siendo la corrupción un fenómeno social, que se da desde “los altos mandos”, hasta actos tan “pequeños” como la evasión de impuestos, conectar el cable o internet sin pagar la tarifa exigida.

¿Existe una legislación pertinente a la situación que hoy se vive en los procesos de contratación administrativa o de concesión de obra pública? Aún si existiera, los controles no son suficientes. “Muchas son las causas de la corrupción: Los expertos hablan de una carencia de valores morales, predominio de la moral bonsái, falta de formación ética, la conciencia de situación, la impunidad, el abuso del poder político, la falta de controles, y las conocidas leyes u ordenamientos jurídicos trasnochados y obsoletos. En Costa Rica los actos de corrupción grandes y pequeños (corrupción hormiga) se ven favorecidos por una cultura que avala el fraude, el nepotismo, la desvergüenza y la procacidad. Los honestos son "tontos" y los defraudadores "despabilados".” (Dr. Carlos Araya, 2013) .

Existen las leyes, pero nuestra moral fácilmente se manipula por un poco de plata y nuestro país se vende; nuestras minas se venden, nuestro petróleo se vende, nuestras calles se venden, nuestra seguridad social se vende, nuestra moral se negocia… todo está en la actitud con la que enfrentemos tales situaciones, para denunciar y para impedir. Para dejar de aplaudir como grandes hazañas a esos exterminadores del planeta, es hora de poner a trabajar nuestra memoria, y no permitir el saqueo de lo que nos pertenece…porque cuando le roban al Estado, nos roban a todos.

La memoria es muy importante porque permite, por medio de la experiencia, que se corrijan los errores o se mejoren las propuestas, impulsando nuevas. Es importante para evitar el saqueo de Costa Rica, Argentina o América Latina, que han sido la mina de oro para los países desarrollados y sus multinacionales, que han arrasado con todos los recursos que consideran convenientes. Nuestra memoria nos falla, sólo cuando nos préstamos para tales artimañas y vendemos nuestros recursos, traicionamos nuestro país, a gente ajena.

”El hombre es el único animal que tiene palabra y dinero” Pero el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer necesidades (vanidades) del comercio, es por lo tanto, algo artificial y no imprescindible para el desarrollo pleno de las personas” (Da Cunha, 2009)

Referencias


-Da Cunha T. (2009) Ensayos sobre Historia del Pensamiento Económico Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UMSNH
-Dr. Carlos Araya. (15 de 04 de 2013). La Prensa Libre . Recuperado el 05 de 05 de 2013, de http://www.prensalibre.cr/lpl/comentarios/81328-corrupcion-en-costa-rica.html
-La Butaca. (2013). cine online. Recuperado el 05 de 05 de 2013, de http://www.labutaca.net/films/24/memoriadelsaqueo1.htm
-Pelicula "Memoria del Saqueo" (2003) Fernando Solanas

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestro EAP+Blog, te solicitamos de la manera más amable que cuides la forma en la que respondes a los artículos de nuestras y nuestros estudiantes.