RETOS DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO
Cuando se plantean los retos del Estado actual se trata
de identificar los puntos a los que se les debe hacer frente más adelante, ya
que se está ante un Estado que se encuentra en constante cambio.
También al
plantear esos retos se establece la magnitud que esos cambios pueden llegar a
tener y de cierta forma se tratan de prevenir acontecimientos negativos para la
transformación del Estado (porque eso es lo que se quiere: transformación y no
desaparición). Los retos del Estado contemporáneo apuntan hacia muchos
espacios, se debe hacer cambios desde la forma de gobernar, la política, la
economía, así como también se debe lograr recuperar la identidad de las
naciones; estos entre otros muchos aspectos son los que se entienden como los
retos del Estado actuales.
El Estado moderno constituye un modo de organización de
la sociedad, relativamente reciente en la historia de la humanidad. Desde su
formación el Estado moderno ha sido siempre un orden político en continua
construcción, un trabajo sin terminar y siempre en progreso. Desde su
nacimiento, ha adoptado las formas de Estado Absolutista, Estado Constitucional
de Derecho o Estado Liberal, Estado Social de Derecho o más recientemente
Estado Social de Derecho y de Justicia. (Urbina, 2012). Todas estas son
categorías usadas para definir las características políticas y jurídicas que el
Estado ha adquirido con el pasar del tiempo para adaptarse a las exigencias de
la sociedad, es por esto que el Estado no siempre sabe de antemano a qué se
enfrentará, por eso debe ser preventivo.
Uno de los principales problemas que se le presenta al
Estado es la crisis de gobernabilidad. Cuando se habla de gobernabilidad se
hace referencia a la cualidad propia de una comunidad política según la cual
sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un
modo considerado legitimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio
de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia del pueblo. (Novaro, 2000) , esta crisis afecta
tanto a los países subdesarrollados como a los industrializados, se origina por
una serie de factores bien conocidos por las naciones como lo son la
globalización de la economía, la integración al mercado y la innovación en
procesos de producción. Estos entre muchos otros factores plantean uno de los
retos más fuertes para el Estado en el campo económico. Y es que el verdadero
problema de los gobiernos contemporáneos no son las personas, sino los
sistemas, estructuras y normas que rigen los Estados (Santana & Negrón, 1996) . Solo si se cambian
ciertos puntos en dichas estructuras se lograrán superar estos retos.
Un ejemplo de ello es en el campo económico, como se
mencionaba anteriormente, lograr apertura e inclusión en los mercados es un
trabajo difícil, el Estado debe preocuparse por el bienestar general del
pueblo, debe generar fuentes de empleo, buscar obtener los mejores resultados
posibles en el comercio, brindar los servicios públicos y de infraestructura de
la forma más eficiente y eficaz posible, pero sin embargo no siempre se logra.
El Estado debe descentralizar el poder para así lograr hacerse cargo de todas
sus responsabilidades de una forma organizada, se debe disminuir la burocracia
y fomentar la participación del pueblo, escuchar a la sociedad, pues al final
el poder está en ella. (Santana & Negrón, 1996) .
Otro de los factores que generan un reto para el Estado
es la crisis que aparece debido a la pérdida de la soberanía y gran deterioro
del principio de legalidad, como base fundamental del Estado de derecho. El
anteponer la economía sobre la política y el crecimiento exponencial del mercado
han dejado de lado el modelo de Estado democrático y social que se desea
construir. El principio de legalidad es aquel principio del Estado de derecho
por el cual todo acto jurisdiccional o administrativo está supeditado a la ley.
El gobierno de la ley constituye un principio fundamental del Estado de derecho
que consiste en que cualquier acto del Estado debe estar sujeto a la ley, en el
sentido genérico de derecho objetivo; es decir, como el conjunto de normas
jurídicas que lo gobiernan. (Aguilera, 2012) . Actualmente, a los Estados no les
interesa más que generar ingresos sin importar los costos, venden empresas
nacionales sin pensar en las consecuencias a futuro, ceden concesiones sin
escuchar la voz del pueblo; que si bien es cierto, son acciones que forman
parte de ese modelo de desarrollo que se busca, pero en muchos casos ocasionan
que el principio de legalidad quede ocupando un papel muy bajo en la escala de
poder del Estado “democrático de derecho”.
Es por todo lo anterior, que el pueblo se va formando un
descontento general por la Administración Pública. La sociedad, en gran
porcentaje, tiene poca credibilidad en los gobiernos, posiblemente este sea
también uno de los retos más fuertes, el cómo hacer creer otra vez a la gente.
Cómo hacerla creer nuevamente ante tantos actos de corrupción en los altos
cargos administrativos, cómo hacerla creer nuevamente cuando en los Estados se
antepone el mercado ante el bienestar del pueblo, cuando se está vendiendo poco
a poco las empresas, cuando los servicios públicos no son de calidad y las
fuentes de empleo generadas son cada vez menos.
Los gobiernos deben cambiar su enfoque, no se logra nada
con un Estado bien estructurado en su parte económica cuando el pueblo, en su
mayoría, sufre de este malestar o descontento. El pueblo poco a poco va
perdiendo su sentido de pertenencia y así como el gobierno vende el Estado,
ellos venden lo que los identifica o lo van sustituyendo. Cuando la sociedad no
siente esa conexión con el Estado no se logra un trabajo en conjunto ni un
compromiso entre ambas partes para lograr sacar las cosas adelante. Únicamente
mediante la integración total es que se logra alcanzar un bienestar general y
no sólo el de unos pocos. Es de esta forma cómo los Estados podrán afrontar
todos los retos que se le presenten, seguir en constante transformación positiva
y buscando desarrollo y no una constante desaparición.
Fuentes
consultadas
Aguilera, R. (2012). Las transformaciones del Estado
contemporáneo: Legitimidad del modelo de Estado neoconstitucional . Revista
de filosofía, ciencia y política , 3-25.
Novaro, M. (2000). Representación y
Liderazgo en las democracias contemporáneas, I edición . México : Editorial
Homo Sapiens .
Santana, L., & Negrón, M. (1996).
Reinventing Goverment: nueva retórica, viejos problemas. CLAD reforma y
democracia , 1-9.
Urbina, A.
(2012). Retos y transformaciones del
Estado Contemporáneo. Tesis para optar por el título de Licenciatura en Sociología,
Escuela de Sociología, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
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