PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL EN COSTA RICA
El Estado en la actualidad debe dejar de ser autocrático, y más bien
ser como se dice, ser democrático. Democracia en la distribución justa y
equitativa de las riquezas así como de las oportunidades sociales. Se
dejó de ser ése Estado preocupado por los problemas sociales y pasó a
ser un verdadero Estado Gendarme.
Ha permitido el liberar la
economía, dónde el control lo mantiene un mercado inestable y que sólo
beneficia a unos pocos. El Estado se ve limitado en su facultad de
hacer políticas públicas, a actuar y garantizar lo público,
contrarrestar las desigualdades, así como para defender los derechos
igualitarios de los ciudadanos. Todo eso se ve reflejado en los índices o
porcentajes, de salud, educación, vivienda.
Debe ser un Estado
que vele por el BIENESTAR de la sociedad, eso implica reducir los
índices de deserción en el país, fortalecer y mejorar la educación
técnica, ya que son puntos fundamentales para el desarrollo del país.
En
materia de salud, a pesar de los grandes avances, y con la oportunidad
de un Seguro Social que cubra las necesidades de la mayoría de la
población, es necesario agilizar y mejorar la atención médica.
Con
respecto a la seguridad, no es el hecho de construir cárceles para
todos los que infrinjan la ley, las cárceles se mantendrían llenas. Se
trata de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes,
educarlos, que tengan la oportunidad de ascender socialmente. Universalizar los servicios públicos por que aún en zonas rurales los servicios son limitados.
Es necesario que el Estado intervenga, injiera en crear condiciones que mejoren la calidad de vida de la población.
Este
Estado Benefactor lo vimos entre los 80´s y 90´s cuando fueron
aprobados los Programas de Ajuste Estructural (PAE) que acontinuación se
van a detallar y explicar mejor:
PAE I
Los fines
perseguidos con el PAE I eran la reestructuración del aparato
productivo, la diversificación de la producción industrial, la promoción
de exportaciones no tradicionales a mercados fuera de la región
centroamericana y la democratización económica. Y para alcanzar estos
fines se diseñaron cinco paquetes de medidas económicas: políticas de
exportación, comercio e industria, política agrícola, política del
sector financiero, política del sector público y política
redistributiva.
Las políticas de exportación, comercio e
industria se centraban en aumentar las entradas de divisas en el país
por medio del crecimiento de las exportaciones tradicionales y no
tradicionales a nuevos mercados distintos del MCCA. Entre las
principales medidas podemos destacar: la aplicación de un tipo de cambio
flexible a través de minidevaluaciones periódicas; la reducción de la
protección efectiva por medio de la eliminación de las exenciones de
derechos de
importación, de la creación de un nuevo sistema
arancelario (con reducción generalizada de aranceles) y de la creación
de un nuevo régimen de incentivos fiscales (basado en la eficiencia, la
democratización de la propiedad, la creación de empleo y el uso de
recursos nacionales); la eliminación de los impuestos a la exportación
de productos no tradicionales destinados a nuevos mercados y del
impuesto al diferencial cambiario; y la creación de un sistema de
incentivos a la exportación de productos no tradicionales a nuevos
mercados, basado en la concesión de contratos de exportación por medio
de Consejo Nacional de Inversiones (que incluirían la exención del cien
por cien del impuesto de la renta generada en estas actividades, la
exención de los impuestos de importación de los insumos usados en dichas
actividades y los beneficios del sistema de tráfico de
perfeccionamiento).
En cuanto a la política agrícola, ésta se
articuló según las siguientes medidas: un nuevo sistema de incentivos a
la producción agropecuaria para la exportación tanto de cultivos
tradicionales como nuevos (aceite de coco, piña, jugos cítricos, nueces
de macadamia y marañón); la revisión del anterior sistema de incentivos y
de control de precios para aproximar los precios agropecuarios
domésticos a los internacionales; la reforma del CNP al objeto de
reducir pérdidas; el apoyo financiero a los agricultores; y el
desarrollo de la investigación agrícola dirigida hacia productos
exportables.
El tercer bloque de medidas fue el relacionado con
el sector financiero y entre ellas podemos citar: la elevación y el
mantenimiento de los tipos de interés reales en niveles positivos
equiparables a los tipos internacionales, por lo que aumentarían la
mayoría de los tipos vigentes en el Sistema Bancario Nacional por encima
de la inflación; una política de recursos financieros basada en la
concesión de créditos según la rentabilidad del proyecto, la limitación
del crédito gestionado por la banca pública y la determinación de la
composición de la cartera de los bancos privados; y una reforma del
sistema financiero, a través de la Ley de la Moneda y la Ley Orgánica
del Banco Central, que permitiría el acceso de la banca privada a la
financiación directa del BCCR con los fondos procedentes de la ayuda
internacional, el acceso de la banca privada a los fondos de
financiación de las exportaciones y la posibilidad de otorgar préstamos
en moneda extranjera al sector privado al tipo de cambio interbancario.
Las
medidas orientadas hacia las transformaciones estructurales en el
sector público pueden resumirse de la siguiente forma: la aprobación de
la Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público para controlar el
déficit público, además de para incorporar algunas medidas de naturaleza
estructural; la congelación de contrataciones y salarios en el sector
público, salvo contadas excepciones; la reestructuración de la
administración pública, en especial los Ministerios de Educación y
Salud, la CCSS y otras instituciones y organismos autónomos (ICE, ICT,
INS, INFOCOOP, BPDC, RECOPE); la asistencia técnica internacional en el
Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN); una
política de endeudamiento externo basada en la necesidad de autorización
administrativa del BCCR, el MIDEPLAN y la Autoridad Presupuestaria para
nuevos empréstitos, en una limitación anual del nuevo endeudamiento
externo y en la imposibilidad de acometer proyectos de inversión
dependientes del empréstitos externos si estos no hubiesen sido
desembolsados; una reorientación de la inversión pública hacia la
agricultura de exportación y los proyectos ya comenzados de energía y
transporte, dejando el sector industrial en manos de la iniciativa
privada apoyada con créditos e incentivos; y la reforma en profundidad
de CODESA basada en cuatro actuaciones, la reducción de su carga
financiera (cerrando algunas filiales y vendiendo la totalidad o parte
de las acciones de otras), la reorientación de la inversión hacia
pequeños proyectos agroindustriales del sector privado con alto
contenido social y proyectos de exportación de productos no
tradicionales a terceros mercados, la reducción de su participación en
las empresas a no más del 30% del capital renunciando además a su
administración y, por último, el ajuste de sus estados financieros.
El
último bloque de medidas tenía un carácter redistributivo centrándose
éstas en: los planes de desarrollo rural integral para permitir el
acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra; el fomento de las
cooperativas de trabajadores y de las empresas con participación de
éstos; y las políticas de vivienda y reforma agraria que aumentarían la
demanda de los estratos de renta más bajos, cuyo contenido de bienes
importados era menor.
Como puede apreciarse, bajo el PAE I se
recogieron las líneas generales de lo que fue la política económica
estructural de Costa Rica entre 1984, en que
inician las negociaciones con el Banco Mundial, y 1989, en que se firma el PAEII.
Las
medidas adoptadas al amparo del PAE I rompieron con la tónica general
de la política económica implementada en Costa Rica desde 1948, basada
en el aumento progresivo del intervencionismo estatal y en el estímulo
de la demanda interna. La toma de conciencia por parte de la
Administración Monge de la necesidad de desarrollar el sector exportador
como fuente de las divisas que el país requería para financiar sus
importaciones, así como de la necesidad de sanear un sector público
tremendamente endeudado, junto con los 80 millones de dólares del SAL I,
llevaron al Gobierno a aceptar los planteamientos defendidos por el
Banco Mundial.
PAE II
Con la aprobación del PAE II
en 1989, no sin un intenso debate social y político, la Administración
Arias continuó con la implementación de la nueva estrategia de política
económica diseñada bajo la Administración Monge.
El PAE II fue
concebido como continuación del PAE I y, por tanto, perseguía los mismos
objetivos, la reestructuración del aparato productivo, la
diversificación de la producción industrial, la promoción de
exportaciones no tradicionales a mercados fuera de la región
centroamericana y la democratización económica. Sin embargo, como
principal diferencia destaca la desaparición del paquete de medidas
dedicadas a la política redistributiva; esta laguna vino a ser salvada,
en cierta medida, por la ayuda de la AID, que bajo la Administración
Arias desarrolló un importante programa de viviendas sociales y empleo.
Así
pues, las medidas aprobadas quedaron recogidas en cuatro paquetes:
políticas de exportación, comercio e industria, política agrícola,
política del sector financiero y política del sector público.
En
el primer paquete se incluyeron medidas como: el mantenimiento del
sistema de tipo de cambio flexible con minidevaluaciones periódicas; una
nueva reforma del sistema arancelario para reducir aún más la
protección efectiva, que supondría la fijación del arancel máximo en el
40%; la reducción gradual del depósito previo a las importaciones; y un
nuevo sistema de incentivos a la exportación que incluiría una
modificación de los certificados de
abono tributario (CATs) y la
eliminación de la exención del impuesto sobre la renta a los
beneficiados por un contrato de exportación.
La política agrícola
quedó aquí reducida a una política de precios agrícolas basada en: una
profunda reestructuración del CNP; la eliminación de los subsidios al
arroz, al maíz y al frijol; la liberalización de las importaciones de
granos básicos; y la convergencia gradual de los precios de garantía del
CNP con los precios internacionales.
Las reformas en el sistema
financiero se centraron en: el mantenimiento de tipos de interés reales
en valores positivos, con limitación del crédito a tipos negativos,
cubriendo el diferencial con asignaciones presupuestarias; la reducción
de la cartera de préstamos vencidos de la banca pública; la modificación
de las reglamentaciones bancarias para mejorar el control y la
eficiencia del sector financiero; y la creación de la Comisión Nacional
de Valores.
El último paquete dedicado a la política del sector
público se basó en: el aumento del ahorro público y la limitación de la
inversión pública; la elevación de determinados impuestos y de las
tarifas de los servicios públicos; la reducción gradual de determinados
subsidios y transferencias (INCOFER, RECOPE...); la orientación de la
inversión pública hacia programas de apoyo a las actividades agrícolas e
industriales del sector privado; y la continuación del programa de
privatización de CODESA. (Hidalgo. www.eumed.net/tesis/)
Se
considera con las descripciones anteriores que queda totalmente claro,
que en Costa Rica hemos pasado de un Estado Benefactor a un Estado
Neoliberal no Interventor; tal como lo dijo Rolando Portilla Pastor en
el artículo publicado en el diario la prensa:
“Nuestro país está
siendo tomado por el neoliberalismo y esto representa un grave peligro
para el modelo solidario de país que hemos forjado en los últimos 60
años. El partido Liberación Nacional (PLN) y el Movimiento Libertario
(ML) profesan la ideología neoliberal, uno con mayor radicalidad que el
otro. El ML representa la extrema derecha, que aboga por la
reducción al mínimo del papel del Estado y la eliminación de las
instituciones públicas, como parte de ese libre mercado competitivo, al
cual prácticamente adoran como su dios. Para ellos, las
instituciones estatales como el ICE, el IMAS, la CCSS, el INVU, la
SETENA, no tienen razón de ser, por cuanto representan una intervención
estatal desproporcionada en función de los más necesitados o del
ambiente, lo que no se justifica dentro de la óptica de la prevalencia
de la competitividad del mercado. Por otra parte, el PLN, ha
abandonado sus principios socialdemócratas que lo hicieron grande, y se
ha convertido en un partido de corte neoliberal moderado, pero
secuestrado por los hermanos Arias, que gobiernan para sus intereses y
egos. Han acumulado un poder sin precedentes en nuestro país, controlan
el poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, manipulan la Sala Cuarta y
el Tribunal de Elecciones. Recientemente colocaron una pieza afín a sus
intereses en la Defensoría. Fiel a lo que anunció, Óscar Arias ha
gobernado como una verdadera tiranía en democracia.”
Sin duda
alguna vemos como han ido cambiando las perspectivas de dichos partidos
políticos y como quieren la menor participación del Estado en las
necesidades populares, además de esta problemática no se está dando un
equilibrio entre la participación pública y la privada en la resolución
de problemas.
Además esto lo podemos basar en las repercusiones
que trajeron los ajustes estructurales entre ellas tenemos: Mayor
penetración del capital extranjero, desplazamientos de los sindicatos
por el solidarismo, gastos declinantes en educación, salud; eliminación
de subsidios a productos y servicios públicos, reducción del empleo
público, beneficios sociales reducidos, aumento del sector informal de
la economía, aumento de la pobreza, aumento de las tarifas de servicios
básicos (agua, luz, teléfono),venta de activos del Estado (ICE, INS,
etc.), intentos de privatización de los servicios del Estado, reducción
del aparato estatal con la movilidad laboral y pensiones anticipadas por
edad, deterioro alarmante de la calidad de vida de los costarricenses y
el endeudamiento externo aumentó considerablemente pues los PAEs se
financiaron con deuda externa en su mayoría. (Guillermo. Estudios
Sociales y Cívica 11. Pruebas Nacionales). Por lo tanto esta información
nos confirma lo dicho con anterioridad.
PAE III
Para
los años ochenta Costa Rica se encontraba en sus primeros pasos de
desarrollo, y además en esos años nuestro país poseía una gran deuda
externa, dado que, habían solicitado préstamos a Bancos Internacionales,
para tener una estabilidad en la economía nacional; con lo que se
fueron empleando medidas inspiradas el Neoliberalismo1 (intervención
mínima del estado, en lo económico). Resultado de esta situación, fue la
crearon de los Programas de Ajuste Estructural (PAE) para poder salir
de dicha deuda.
“PAE: conjunto de medidas y decisiones públicas
cuyo propósito es eliminar o reducir, los obstáculos y en trabamientos,
que impiden el uso adecuado de los factores de la producción para así
acelerar el desarrollo económico del país, y a la vez el progreso social
de toda población.”2
En 1995, durante la Administración
Figueres, bajo un marco de entendimiento entre el Gobierno
socialdemócrata y la oposición socialcristiana, se aprobó el PAE III
(Asamblea Legislativa, 1994) estaba orientado hacia la modernización,
racionalización y reforma integral de Estado3. Se dice que este programa
en sus inicios se firmaría para el programa acordado con el Banco
Mundial, pero que luego se extendió, al aprobarse en conjunto con otros
tres acuerdos que se tenía con el Banco Internacional de Desarrollo
(BID).
Este programa abarca varias áreas, todas ellas vinculadas a la transformación del Estado; estas áreas fueron las siguientes3:
*
La política de privatizaciones y de fomento de la iniciativa privada,
con: la conclusión del proceso de privatización de empresas públicas con
la venta de Cementos del Pacífico, S.A. (CEMPASA), FERTICA y FANAL; la
realización de un estudio para reformar el sector petrolero (RECOPE); la
aprobación de la Ley de Democratización Económica del Sector Público y
de la Ley de Concesión de Obra Pública;
1. Costa Rica a partir de 1980 XI AÑO/ presentación powerpoint.
2.
Programa de Ajuste Estructural en Costa Rica, Eduardo Lizano. 3.
www.eumed.net/tesis/alhc/49.htm -Programa de Ajuste Estructural (PAE)-09
abril 2011 la reforma del SNE y del ICE, con la separación de
electricidad y telecomunicaciones; la elaboración de una nueva
legislación sobre regulación de los servicios públicos; y la ampliación
de la participación de la inversión extranjera en sectores como la
electricidad, la representación de casas extranjeras, el turismo, el
mercado de valores y otros sectores de interés.
* La política de
empleo público y de pensiones, con:la implementación de un nuevo
programa de movilidad laboral de los trabajadores públicos (retiros
voluntarios y jubilaciones anticipadas) y la privatización de empresas y
servicios públicos de forma que se reduciría el empleo público; el
desarrollo del programa de trabajadores desplazados (formación) y la
reforma del INA; y la reforma de la CCSS, así como la aprobación e
implementación de la Ley del Régimen de Pensiones, la Ley de Pensiones
Complementarias y la Ley de Pensiones del Magisterio.
* La
política fiscal, con: la reforma del sistema presupuestario y de la
administración tributaria (capacitación, gestión, recaudación,
auditoría); y la ampliación de la base tributaria por medio de la
aprobación e implementación de la Ley de Justicia Tributaria y la Ley
sobre el Impuesto Territorial.
* La política de liberalización
financiera, con, la apertura del mercado cambiario y de seguros,
permitiendo la participación de compañías privadas; la reforma del
mercado de capitales, desarrollando títulos de deuda a largo plazo y
permitiendo la creación de fondos de pensiones con capitalización
individual; y una nueva reforma del sistema financiero, basada en un
mayor poder de la Auditoría General de Entidades Financieras
(controlando incluso las cooperativas de crédito), una mayor limitación
del crédito subsidiado de los bancos comerciales del Estado, el acceso
al crédito del BCCR para entidades financieras no bancarias en caso de
iliquidez transitoria, la libre captación de recursos a plazo por parte
de los bancos privados, la reducción de los encajes bancarios y la
ampliación de las operaciones de mercado abierto, y la modernización de
los bancos comerciales del Estado.
* La política de
comercio exterior y la política social, con: una reforma de la
administración aduanera; la ratificación del Código Aduanero Unificado
Centroamericano (CAUCA II); la revisión de las tarifas de importación
(fijando los límites máximos y mínimos en el 20% y 10%,
respectivamente); y la adopción de un sistema de reintegro de los
impuestos arancelarios (duty draw -back system).
Hoy día desde
hace una década nos hemos sostenido con estos programas de ajuste
estructural, pero, si bien es cierto estos últimos años la globalización
a pegado fuertemente, grandes cambios han surgido, en especial con
agentes internacionales. Esto lo podemos ver como ejemplo, en la segunda
política se implementa la aplicación de pensiones, y en estos días
personas expertas, como Jacobo Rodríguez, experto en el tema de
pensiones y funcionario del Cato Instituto, con sede en Washington D.C.,
Estados Unidos, durante su visita al país; comentan que se predice que
dentro de unos cuatro años nuestro país en este ámbito podría colapsar.4
Esto quiere decir que esta política esta caducando y nuestro país
comienza a cambiar poco a poco de cómo era en aquellos años.
Por
otro lado, la tercer política también esta mostrando cambios fuertes en
su implementación, ya que se esta dando un alza de impuestos sobre
inmuebles, del cual nadie lo esperaba, Costa Rica en su periodo de
Estado Bienestar, tenía como objetivo principal el bienestar de toda su
población; pero, basándonos a esta nueva Hera, se nota que se esta
dirigiendo más por la economía que por el bienestar.
Aleida
Bonilla, presidenta de La Cámara Costarricense de Corredores de Bienes
Raíces, comenta que no se puede pretender tasar propiedades según su
potencial venta, especialmente en un momento en que el mercado apenas
está volviendo a reaccionar.
4.
http://www.elcato.org/publicaciones/entrevistas/ent-2002-10-27.html .
/Entrevista a Jacobo Rodríguez-27 de octubre de 2002, encontrada el 09
abril 2011
El país tiene que enfocarse en tasar las propiedades
de acuerdo al precio interno, no al precio internacional porque podría
generarse una nueva ‘burbuja inmobiliaria’5.
Nuevamente
se resaltan los cambios que está sufriendo nuestro país; estos ejemplos
dados son la muestra de cómo los tiempos van cambiando, las ideologías
ya no son las mismas, el gobierno cambia en conjunto con la sociedad, y
los ambos con el propio estado; hay que comprender que cada país, contó
en su momento con leyes y acuerdos diferentes todos con distintas
necesidades y miradas al futuro.
Nosotros como un pequeño
país en terreno, pero grande en espíritu, deseábamos un país sano, un
lugar donde se piensa en todos por igual; pero, la vida no queda solo en
sueños hay que entrar en razón y ver que no nos podemos quedar atrás, y
aunque no se quiera, se están dando y se darán cambios a grandes pasos.
Como dice Cicerón “la Historia es la escuela de la vida y la luz de los
tiempos”.
5.http://www.centralcostarica.net/201103144232/economia/impuesto_territorial_golpea_sin_discriminacion.html
– 14 marzo 2011 / 09 abril 2011.
BIBLIOGRAFIA
1. Costa Rica a partir de 1980 XI AÑO/ presentación powerpoint. – 09 abril 2011
2. Programa de Ajuste Estructural en Costa Rica, Eduardo Lizano, Academia Centroamericana San José Costa Rica, 1990
3. www.eumed.net/tesis/alhc/49.htm -Programa de Ajuste Estructural (PAE)-09 abril 2011
4. http://www.elcato.org/publicaciones/entrevistas/ent-2002-10-27.html
. /Entrevista a Jacobo Rodríguez (27 de octubre de 2002) - 09 abril
2011
5.http://www.centralcostarica.net/201103144232/economia/impuesto_territorial_golpea_sin_discriminacion.html
(14 marzo 2011) - 09 abril 2011
Guillermo. 2006. Estudios Sociales y Cívica 11 Pruebas Nacionales. San José, Costa Rica. Editorial Universo. PP 336.
Hidalgo,
A (2011): El cambio estructural del sistema socioeconómico
costarricense desde una perspectiva compleja y evolutiva (1980-1998),
accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/.
Portilla, R. 2009. Costa Rica tomada por el Neoliberalismo. San José, Costa Rica. La Prensa Libre.
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