RETOS DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO
El
siguiente ensayo intenta reconocer dos retos importantes que enfrenta el Estado
contemporáneo, además de algunas posibles soluciones, tomando en cuenta su
dependencia hacia los mercados dominantes.
El primero de los retos es la necesidad de
reconstruir la relación entre mercado – sociedad con base en la intervención
del Estado, el cual debe proporcionar limites para lograr el equilibrio ideal.
El segundo reto que se busca plantear es la correcta dirección en la que se
debe reinventar el Estado si se quiere rescatar del “coma” profundo que lectura
Estado Solidario.
Entonces
para debatir el primer reto se debe contestar a la interrogante, ¿Qué es
mercado? Para el monetarismo mercado es
“una forma no coercitiva de organización basada en transacciones bilateralmente
voluntarias y que tienen lugar entre sujetos igualmente informados y
similarmente incapaces de controlar los precios de los distintos bienes y
servicios” (Boron, 2003, pág. 120). Como se denota anteriormente, la
relación Mercado - Sociedad, es una reciprocidad en la cual se supone sus
participantes se encuentran totalmente informados; lo que es decir, preparados
para funcionar dentro de ese sistema de transacciones. Existen otros tipos de
relaciones entre estos dos elementos, sin embargo para nuestro interés nos
fijaremos en la relación que funciona sobre los términos oferta y demanda.
En
términos generales la oferta se refiere a la cantidad de productos y servicios
que el mercado tiene para ofrecerle a una sociedad, demanda es el interés y la
adquisición de esos productos. En esta relación que existe entre mercado y
sociedad se determina en gran manera a razón de la participación voluntaria de
ellos mismos, sin que sea necesaria la intervención del Estado, para que se
establezca.
La
sociedad requiere del mercado para cubrir sus necesidades y el mercado requiere
de la sociedad porque en primer lugar es cliente meta, pero a la vez también la
requiere para la elaboración de esos mismos servicios.
Sin
embargo, esa relación en la vida real no funciona de esa forma armoniosa. En la
mayor parte los beneficios son mayores para el mercado que para la sociedad.
Esta última aunque recibe beneficios como variedad de bienes para su consumo y
una más amplia oferta de empleo, también recibe las desventajas del sistema
liberal.
Este
mercado liberal tiene un solo objetivo: producir al menor costo. Esto se
traduce en situaciones deprimentes en el ámbito laboral que se ofrece a los
trabajadores, bajos salarios y anulación de los derechos laborales. Lamentablemente
en la actualidad esto se convierten muchas veces en la única opción de poseer
ingresos para muchas familias.
Esto
mismo funciona como una cadena, porque esos bajos salarios y a la vez altos
precios en los productos y servicios que ofertan, dan como resultado un
“capitalismo salvaje”, el cual acrecienta cada vez más la ya gran brecha de
desigualdad económica en la sociedad.
Se
tiene que todo lo anterior surge a raíz de la teoría del conocido “efecto
derrame”. El cual según el mercado liberal, en algún momento la riqueza acumula
por los ricos se descargaría sobre los hogares de los más pobres.
Lamentablemente la experiencia lleva a comprobar la ineficacia de dicha teoría.
A
razón de todo lo comentado anteriormente este se constituye el primer reto del
Estado contemporáneo. Debido a la urgencia de la intervención del Estado en las
prácticas del mercado para con la sociedad.
El
Estado es el único que tiene la capacidad de establecer los límites que
corresponden en las funciones cada uno de esos actores. En un Estado de
bienestar, una de las funciones importantes en esta dirección, es obligar al
mercado a cumplir con ciertas medidas que le permitan a la sociedad una
participación equitativa, un ejemplo claro de esto es la regulación en los
precios principalmente los servicios básicos que requiere la sociedad.
Otra
función no menos importante es la de fiscalizar, de modo más competente, el
cumplimiento de los derechos de esa parte tan importante de la sociedad, que es
la que permite con su trabajo la realidad de esos servicios.
Sin
la intervención del Estado, la sociedad se convierte en una “sociedad de
mercado” en la que según Boron, los derechos de los ciudadanos se determinan
desde una lógica mercantil (2003, pág. 28).
Sin
embargo, en todo esto se debe reconocer la presión que producen las políticas
neoliberales en el crecimiento económico de un Estado, como los son muchas
veces las condiciones impuestas por entes internacionales, que no son otra cosa
sino que limitaciones en cuanto a las funciones en el ejercicio del poder, a
cambio de algo que este haya solicitado a esos entes. Además se adhiere a esto
el tema de la globalización que prácticamente obliga a los Estados a aceptar
esas circunstancias con tal de no quedar fuera del sistema. Todo esto funciona
en fin de colocar “objetivamente al Estado y a la sociedad como rehenes del
mercado” (Boron, 2003, pág. 28)
El
segundo reto propuesto en este escrito, es el tema de reinventar el Estado en
favor de volver la cara nuevamente a las necesidades de la sociedad. Según la
lectura de Santana y Negrón, se proponen los problemas que surgen en el interés
de cambiar y mejorar en la forma de concretar las funciones del gobierno que
propone la lectura “Reinventing Goberment” de David Osborne y Ted Gaebler. Esta
idea tiene como objetivo afinar los medios para mejorar la operación de las
instituciones, erradicando la burocracia, que ya no se adapta a la sociedad
actual (Santana &
Negrón, 1996).
El
“Reinventing Goberment” propone un gobierno con características de
competitividad en cuanto al mercado, un gobierno orientado a resultados. Busca
eliminar de alguna forma las burocracias e intenta imitar el sistema de las
empresas privadas, a manera de que este se interese no solo en invertir
recursos sino también en ganar. Propone además un gobierno descentralizado en
el cual se reduzcan las jerarquías burocráticas, entre otras características (Santana &
Negrón, 1996).
Sin
embargo, los autores de este artículo proponen nuevas formas de actuar, sin
tomar en cuenta la realidad legal y social sobre la que el gobierno se apoya
para ejercer sus funciones. De manera que esto particularmente fue lo que
impidió que en algún momento se intentara llevar a cabo las recomendaciones del
“Reinventing Goberment”, ya que la mayor parte de sus propuestas se basan en
que debe existir faltas a la ley para encaminarse en ese sentido, entre otras
limitaciones.
La
lectura Estado Solidario, propone reforzar el Estado solidario para dirigirlo
al desarrollo de la sociedad. Proponiendo que contenga las siguientes
características estratégicas: Estado rector, custodio, regulador, productor,
generador, creador y emprendedor, todo esto posibilidades de desarrollo (Cubillo, Carranza, & Román, 2007).
Se
formulan en ese sentido muchas ideas en pro de un Estado de bienestar legítimo,
lo que convierte en un reto del Estado contemporáneo lograr que se actualice la
estructura del gobierno actual que impide en tanto el avance del Estado y más
bien contribuye a su deterioro pero siempre bajo términos legales.
Entonces,
en conclusión, se puede afirmar que los retos propuestos son de gran
importancia en el ejercicio de poder en la actualidad. En cuanto a la relación
mercado – sociedad, es indispensable un control en busca de equidad aunque así
no lo prefieran las políticas neoliberales. Ya que como se dijo anteriormente la
sociedad que compone ese mercado es el primero de los más des privilegiado del sistema,
ya que el segundo lo protagoniza el mismo Estado, debido a la reducción gradual
de sus funciones, que contribuye cada vez más
a su desaparición. El Estado debe
seguir firme en cuanto a sus políticas de bien social, para luchar contra el gigante
liberal que quiere acabarlo.
Por
otra parte, pero siempre en relación con lo anterior, es de gran importancia de
trabajar por un Estado de bienestar, que como su nombre lo indica trabaja en
pro de la sociedad. Por lo que poner límites al mercado, es luchar del lado de
la sociedad.
Pero
ese, sin embargo, es el verdadero reto lograr un Estado benefactor. A razón de
esto surge la importancia de establecer un medio para que la participación
ciudadana sea más tangible, ¿Por qué de que sirve que la sociedad civil participe
en la lucha en pro de sus derechos y en
pro de mantener al Estado de pie, si realmente su opinión no es escuchada?
Referencias
Boron, A. (2003). Estado, capitalismo y democracia
en America Latina. Buenos Aires, Argentina : Colección Secretaria
Ejecutiva, Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales.
Boron, A. (2003). Estado, capitalismo
y democracia en America Latina. Buenos Aires, Argentina. : Coleccion
Secretaria Ejecutiva, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. .
Cubillo, M., Carranza, C., & Román,
L. (2007). Estado Solidario. (págs. 6-27). San José, Costa Rica: CICAP/UCR .
Santana, L., & Negrón, M. (1996).
"Reinventing Goverment": nueva retórica, viejos problemas. Revista
del CLAD Reforma y Democracia. .
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