CARTA IBEROAMERICANA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA
¿Acontece en Costa Rica lo que establece la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública?
Los días 25 y 26 de junio del 2009, en Lisboa,
Portugal, se llevó a cabo la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de
Administración Pública y Reforma del Estado. En la que los países
pertenecientes a dicho sector, firmaron la titulada, Carta Iberoamericana
de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la cual pretende garantizar a
la ciudadanía involucrada, los derechos, mecanismos, accesos y soluciones relacionadas con la
participación individual o colectiva en la gestión pública.
A continuación, este texto tiene como objeto,
establecer una relación entre la teoría expuesta en dicha carta y las prácticas
y procesos por parte de la sociedad civil inherentes a la contribución
ciudadana en la toma de decisiones de la Administración Pública de Costa Rica.
La gestión pública, se cumple cuando esta se
encuentra en una serie de parámetros de eficiencia, eficacia e igualdad por
parte de los encargados de velar por el bienestar de una determinada población o
nación. Cuya búsqueda se basa en lograr un impacto positivo sobre el desarrollo
social, una mejor calidad de vida y surge como paradigma social, una democracia
plena que conlleva a la efectividad y a la expresión sobre lo público, lo cual
es un derecho de todo ciudadano iberoamericano, según lo establece la carta.
En Costa Rica, el ente encargado de atender las
consultas públicas o conflictos relacionados con los servicios públicos y
accesibilidad para todos los habitantes, fomentando la participación ciudadana
es la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), que mediante mecanismos participativos como las audiencias
públicas, hace valer la firma del representante de nuestro país, el Ministro de
Planeamiento Nacional y Política Económica, el señor Roberto Gallardo Núñez.
Esta institución pública, es la principal promotora
de la inclusión de la ciudadanía en la participación de la gestión pública. La
expresión sobre lo público es un derecho
que contribuye al desarrollo del país, a la inclusión y cohesión social, como
lo menciona textualmente dicho escrito.
A partir de aquí, la carta señala que la
participación ciudadana es una responsabilidad cívica y lo único que se
requiere para ejercerla es la ciudadanía, la cual está orientada hacia un principio
de corresponsabilidad, es decir, de esta forma se contribuye al bien común y al
interés general de la población, a su vez se fortalece la democracia
participativa.
De esta forma, con las audiencias que realiza la
ARESEP, se promueve este principio, y permite el espacio para que una sociedad
presente sus incomodidades, en la que cualquier persona con cédula de
identidad, pueda expresarse porque tiene un interés particular ante una
institución del Estado y se les tome en
cuenta a la hora de tomar la determinada decisión del caso.
Según este acuerdo, se debe garantizar la transparencia en la información y procesos que
se realizan en los Gobiernos.
En este caso
en particular, la ARESEP brinda información a los usuarios interesados en sus
servicios y disposiciones, para hacer efectivo el derecho de acceso a la
información mediante la difusión activa y la posibilidad de consultar por
medios físicos, electrónicos como lo relata la carta. En cuanto
a esto, esta autoridad publica su información en su página web, sus decisiones
en los casos correspondientes son publicados en el diario la Gaceta y por
medios físicos manifiesta información con brouchures, documentos y en el
organigrama institucional existe un departamento llamado Consejería del
Usuario, cuya función es informar personalmente a quien solicite su servicio
para abordar conflictos y propiciar acuerdos.
Algunos ejemplos para usar como argumento de la
participación de la ciudadanía en la toma de decisiones por parte del gobierno
son las audiencias abiertas al público en las comunidades donde se tiene
derecho a opinar y tomarse en cuenta el interés individual o colectivo en la
decisión final organizadas por la ARESEP. También, cabe destacar las manifestaciones
en contra de proyectos de ley, donde la multitud es escuchada y valorada. Por
último, el referéndum o cualquier otro proceso democrático donde se evidencie y
cuantifique la opinión de la ciudadanía.
Para concluir, en nuestro país la libertad de expresión
es algo de lo que gozamos, este medio legal para ser tomados en cuenta en
procesos políticos tiene mucho poder, y cuando se expresa en masa aún más. La
carta iberoamericana de participación en la gestión pública, apoya en grande
esta libertad, apoya la voz del pueblo.
Mediante la ARESEP, podemos tener un acercamiento
con el Estado, creando vínculos de confianza entre el gobierno y los
ciudadanos, elemento que resalta la carta en su primer capítulo y que a su vez
estimula la participación del pueblo en la gestión pública.
La participación nuestra en los asuntos públicos, acentúa
la democracia y hasta las opiniones de los sectores más vulnerables tienen el
derecho de ser escuchados y valorados en cualquier posición que tome el
gobierno, esto lo destaca la carta refiriéndose a los pueblos indígenas, es
decir universalizarlo y lograr una transformación social.
Es importante que participemos, hagamos valer esa
firma, hagamos valer el sistema democrático que nos caracteriza y aprovechemos
nuestra libertad de expresión para influir en el gestionar de lo público.
Bibliografía
Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en
la Gestión Pública
http://www.aresep.go.c
http://www.clad.org
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