GOBIERNO DIGITAL Y CÓMO INFLUYE ESTE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


¿Ha influido la implementación de tecnologías de la información y la comunicación en la función y organización de las Administraciones Públicas? ¿Qué tan relevante ha sido el impacto de la modernización en los mecanismos de gestión de las instituciones públicas, tanto en la sociedad como en el gobierno mismo? 


A continuación presentaré un ensayo  dándole un énfasis especial a la atribución que  le ha dado la digitalización de la información gubernamental y accesible, a la sociedad civil, de manera que se demuestre la influencia en los diferentes ámbitos del contexto en el que la Administración Pública es un actor importante y al mismo  tiempo haciendo mención de las principales razones que justifican el efecto positivo que se logra al modernizar los sistemas de gestión de las instituciones públicas con el uso de las TIC´s.

No quiero dar cuerpo al presente escrito sin antes definir el concepto de gobierno digital, entiéndase este como la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las diferentes funciones y organizaciones que conforman la Administración Pública, con el fin de mejorar sustancialmente los bienes y servicios que ofrece al Estado y a la vez proporcionando canales de participación ciudadana y maximizando sustantivamente la  transparencia.

A raíz del surgimiento de las sociedades del conocimiento, las administraciones públicas se ven en la necesidad de implementar las tecnologías de información en sus órganos, lo cual les permite saldar a una nueva demanda que emerge en la sociedad civil… el acceso libre a la  información de interés público. La implementación de las TIC en la gestión pública es el medio por el cual se logra ese acercamiento o esa interacción que tanto desea la ciudadanía con el aparato estatal, de manera que pueda estar enterada de las diferentes gestiones que realiza la administración y tener una voz de presencia e interés.

La nueva era de la información en la que estamos, hace que las Administraciones Electrónicas sean una nueva e innovadora forma de gestión pública, al implementarse trae consigo una serie de efectos positivos en la gobernanza, fortalece la democracia, ya que el acceso a la información pública en las sociedades democráticas son un pilar fundamental del buen gobierno, contribuyendo a que los ciudadanos se sientan comprometidos con la participación y el actuar de sus gobernantes, permitiendo entonces que el administrado pueda relacionarse electrónicamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, sin enfrentar las barreras de servicio a los usuarios y los procesos burocráticos.

Otra influencia trascendental del gobierno digital, es la contribución que hace en la lucha contra la corrupción, dándole un gran apoyo a la transparencia y rendición de cuentas, sirviendo de canal para que las administraciones carguen información de utilidad pública a sitios web donde es posible accesar a ese tipo de información, enterando a los interesados de sus respectivas gestiones.

Racionalizar el gasto público, mejorar la calidad de los servicios públicos, mejorar los grados de eficiencia, eficacia,  transparencia y participación ciudadana, y facilitar la rendición de cuentas, son algunos de los principales fines de las Administraciones Electrónicas, sin embargo su implementación cuenta aun así con una serie de desafíos como lo son la brecha digital y la alfabetización informacional, en el caso nuestro, Costa Rica aun  alberga diferencias socioeconómicas entre comunidades que tienen accesibilidad a internet y otras que no, del mismo modo hay una considerable población que no cuenta con las habilidades necesarias para manipular información utilizando tecnologías digitales, por lo que no debe descuidar ni erradicar los métodos convencionales de  acceso a la información u opinión pública.

Respondiendo a las preguntas enunciadas en el primer párrafo de todo el texto, es claro que la utilización de las TIC en los gobiernos repercuten favorablemente en su accionar, ya que pretende involucrar a las sociedad y al mismo tiempo suministra información de fácil e importante acceso. A mi parecer, afirmo que el impacto que ha tenido y puedan tener los gobiernos digitales, resultan mas beneficiosos que perjudiciales, sistematizar y digitalizar los procesos e información gubernamental es la clave para adaptarse a la realidad, una realidad donde la tecnificación y modernización de sus mecanismos de gestión les permita ajustarse a las innovaciones tecnológicas que un buen gobierno requiere, dadas las exigencias de la sociedad.

Para finalizar, no dudo que los gobiernos digitales sean una herramienta que tanto las administraciones, como los administrados, estemos facultados para sacar provecho de su disponibilidad, es necesario saber explotar al máximo esta aplicación y como lo explica la Dra. Laura Nahabetián en su libro “Acceso a la Información Pública”:

“La aplicación correcta de una ley de acceso a la información puede cambiar las reglas del juego no solo para la sociedad civil sino también para el gobierno, además de contribuir al fortalecimiento del marco político democrático, la calidad institucional y la superación del déficit democrático…
Los gobiernos digitales son más que una herramienta para alcanzar la eficiencia y eficacia en una organización pública, son la herramienta del futuro, una de las claves del éxito del sector público.



 Referencias bibliográficas
Nahabetián, L. (2010). Acceso a la información pública: pilar fundamental del buen gobierno. Uruguay: Amalio M. Fernández.
Administraciones públicas electrónicas. Material bibliográfico suministrado por el profesor del curso.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestro EAP+Blog, te solicitamos de la manera más amable que cuides la forma en la que respondes a los artículos de nuestras y nuestros estudiantes.