IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA SOCIEDAD


¿Cuál es la importancia de la Administración Pública en la sociedad?, y en este sentido ¿Qué papel cumple en la sociedad el profesional en administración pública?

Para responder a las preguntas planteadas en el título acerca de la importancia que tiene la administración pública en la sociedad, basadas en el papel que cumple el profesional en administración pública. Primeramente me veo en la necesidad de formular unas definiciones acerca de lo que significa, administración pública y sociedad como conceptos claves de este ensayo. Elementos principales que constituyen el encabezado del texto y por los cuales con base a ellos se desarrolla de aquí en adelante.


La palabra “administración pública”, es un término proveniente del latín "ad-ministrare", que significa servir, o de "ad manus trahere" que alude a la idea de manejar o gestionar. Hace referencia a la organización integrada por un personal profesional, dotada de medios económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas por la sociedad, que en un sistema representativo se realizan a través del gobierno.

La administración pública es el brazo ejecutor del gobierno, es la pieza fundamental que le da capacidad operativa al mismo. El cual, busca dirigir el progreso del país con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos de manera eficiente y eficaz.

La administración pública por sus funciones y lo que envuelve, es sumamente de gran importancia para la sociedad civil. En cuanto a este término como tal, se puede definir en pocas palabras a la sociedad civil como la esfera de relaciones entre individuos, externas a las relaciones que se desarrollan dentro de las instituciones estatales; es decir, es el campo donde se desarrollan los conflictos económicos, ideológicos, sociales y religiosos y los cuales el Estado tiene la obligación de solucionarlos.

Ya una vez claras las definiciones de ambos términos, a continuación se desarrollará la importancia  que tiene la administración pública en la sociedad y sus obligaciones con respecto a las mismas. Además del papel que cumple el profesional en administración pública en cada elemento que reconozca el Estado como una función, de su ejecución u obligación, las cuales obviamente son ejercidas a través de administradores públicos como una figura humana, que buscan el accionar del Estado para satisfacer el interés público general y ser capaz de comprender la realidad social que lo determina para actuar en ella, con una visión de mundo que le permita desenvolverse de forma creativa, innovadora, ética, individual y colectivamente.

Como primer punto es importante aclarar y destacar que el administrador público es aquel que está encargado de tomar las decisiones  sobre la vida de las personas con base en las leyes, las normas y regidos por el principio de legalidad, en otras palabras, son personas jurídicas que toman decisiones en pro de la sociedad, con el objetivo de lograr un bienestar generalizado a través del gobierno. 

Según el contexto decisorio de la administración pública, se refiere a ella como “la ocupación de todos aquellos que actúan en nombre del pueblo y cuyas acciones tienen consecuencias para los individuos y grupos sociales”. A través de esta oración, se puede deducir la importancia que contiene la administración pública, ejercida por esas figuras con personalidad jurídica en la sociedad civil. Los cuales con el manejo de recursos de carácter público, tratan de darle un orden estable con un mínimo de servicios públicos a la sociedad, he ahí su importancia.

Con respecto a los servicios públicos, la administración pública es la encargada de proveérselos al pueblo, a través de empresas públicas o privadas, y por medio de ellas se mejoran las condiciones de vida de la sociedad, garantizando un desarrollo local, regional, nacional e internacional en un contexto globalizado y a la vez generando respuestas a las demandas sociales.

Conceptualizando más este término, se puede afirmar que los servicios públicos, son prestaciones que ofrece el Estado, que tienen como finalidad la cobertura de las necesidades y demandas que genera la sociedad civil. Comprendido esto, podemos evidenciar lo esencial que es la administración pública y sus ejecutores, ya que pretenden dotar a la sociedad con un mínimo de servicios de agua potable, luz y otras, ya sea por medio de empresas o instituciones de carácter público o privada, con el fin de lograr lo  mencionado líneas arriba, con este tipo de prestaciones. Y de esta manera originar un Bienestar General, objetivo primordial de la misma administración pública.
En cuanto a este término como concepto y objetivo, el bienestar general es un elemento muy amplio que abarcar. Ya que  en él intervienen los dos últimos elementos analizados como lo son la toma de decisiones por parte de la administración pública y los servicios públicos.

Esto porque al ser un papel fundamental del administrador público, tomar decisiones por la sociedad y para la sociedad, con el único fin de  garantizar un contento social y utilizar estrategias como el abastecimiento de servicios públicos en gran cobertura, segundo elemento focalizado, nos amplía más el tema. Ya que con la toma de buenas decisiones y abasteciendo al país de servicios públicos, se puede alcanzar este bienestar general que tanto busca la administración pública.
Según el artículo 50 en su capítulo V de la constitución política de Costa Rica  dice que El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza.
Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado.

El Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho. La ley determinará las responsabilidades y las sanciones correspondientes. (Reforma Constitucional 7412 de 3 de junio de 1994).

Es decir, el Estado mediante sus instituciones y funcionarios públicos deben de garantizar el bienestar general a toda la población nacional, esto se refiere a la satisfacción o felicidad por parte de todos los habitantes de un territorio determinado, que obtiene como resultado la prestación de bienes y servicios.
Ciertamente la administración pública es un instrumento del Estado, el cual es importante para la sociedad porque además de todo lo planteado en los párrafos anteriores, este debe velar por el desarrollo humano y el bienestar integral de la población.

También debe garantizar la solución de conflictos de todo tipo que se puedan presentar en la sociedad civil, razón de ser de la administración pública y los que se den a nivel internacional relacionados con el gobierno y lo que confiere a la esfera pública o pueda afectar positiva o negativamente a la ciudadanía en general.

Por eso es muy importante la administración pública para la sociedad, porque la ciudadanía es su razón de ser, su preocupación. Y los profesionales en esta disciplina son fundamentales en esta relación de administración pública/sociedad civil, ya que están insertos en la misma, porque son los encargados de liderar y gestionar organizaciones que desarrollen acciones de interés público y ser capaces de reconstruir políticas, diseñar estrategias, programas o proyectos, que le garanticen un desarrollo tanto económico, como político, humano, integral, un desarrollo en el sector educativo y en muchos otros ámbitos en los que se desenvuelve la sociedad civil.

También cabe destacar que además de eso, tiene la misión de dirigir al Estado en los procesos mundiales en que está inserta la nación, hablando en un contexto más globalizado, todo esto conforme a los intereses y aspiraciones de los ciudadanos, es decir, todo proceso político en los cuales intervengan dos o más gobiernos nacionales, en los que en una gran mayoría se ve afectada la sociedad civil, como por ejemplo los Tratados de Libre Comercio, es la administración pública o el administrador público como figura humana con personalidad jurídica, el responsable de gestionar y tomar decisiones tomándose el nombre del pueblo y en beneficencia del mismo. Esta es otra responsabilidad de la administración pública y ejercida por el profesional en la misma, llevar a cabo procesos mundiales en los que se incluye la sociedad como un actor mas del proceso, pero representado por el Estado.

Otra acción que realiza la administración pública, es el manejo de los recursos públicos del país. Es esta organización la que se encarga de darle un uso adecuado y darle soluciones a las demandas que expone el pueblo.

Y, ¿por qué tanta importancia tiene la administración pública en esta materia de recursos públicos? Porque es ella la que lo administra, y ya que son los ciudadanos los que pagan diferentes impuestos al gobierno, es él, el que le da el uso e inversión al fondo monetario nacional, destinado a invertirlo en infraestructura, medicinas, fuentes de empleo, educación y en muchas otras áreas destinadas a mejorar el progreso. Y con estas inversiones se pretende garantizar el bienestar general, es decir, es como devolverle el dinero a la sociedad con proyectos como estos.

Estos procesos, son realizados por la administración pública, con el fin de lograr lo que propone el artículo 50 de nuestra constitución. He ahí otra acción de suma importancia que realizan los profesionales  en administración pública, para la sociedad. El manejo del recurso económico.

En resumen, y en respuesta a lo planteado en el título principal, la administración pública es indispensable para la sociedad, ya que es la parte del gobierno que vela por su bienestar, y trabajando arduamente con el único fin de proveerle y mejorarle su calidad de vida.

 Al ser ella la que toma las decisiones por medio del profesional en administración pública sobre nosotros como parte de la sociedad, dotándonos de servicios básicos y de calidad como mínimo, invirtiendo el recurso económico del país en las necesidades y mejoras que se presenten, encargándose de llevar al país a un desarrollo en todos los ámbitos en que se vea incluida la sociedad como tal, su existencia hace que la sociedad en la que estamos insertos se desarrolle y goce facilidades para vivir mejor.

Al hacer un trabajo eficiente y eficaz, realizando acciones como las anteriores, el único propósito del funcionario público es llegar a consolidar su objetivo, llegar a establecer el bienestar general de la población, la cual es su razón de laborar, de existir y de actuar.
Como reflexión para el receptor de mi mensaje, quiero dar a entender con esto que vivimos en un país con un régimen democrático, por lo que somos nosotros, el pueblo, los responsables de elegir a nuestros representantes, esos que deben actuar con base a las necesidades que se nos presentan, esos que deben respetar y ejecutar el artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica. Desde la presidenta como máxima autoridad es una funcionaria pública, y su labor debe ser en pro de la sociedad que la eligió.


Finalizo así, con la intención de aclarar la importancia de la administración pública para la sociedad y destacar también no solo la importancia que tiene el administrador público, sino también la sociedad civil, por ejecutar el proceso democrático de elección administrativa del país. 

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido a nuestro EAP+Blog, te solicitamos de la manera más amable que cuides la forma en la que respondes a los artículos de nuestras y nuestros estudiantes.